Cartilla solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO

[pic]

Universo" (del latín universus), se define como el conjunto de todas las cosas creadas o de todas las cosas que existen. Sin embargo, Se utilizan palabras como "universal" o "universalidad" para hacer referencia a un hecho o idea que lo abarca todo. En este caso, obviamente nos referimos al ámbito de nuestro planeta, expresando una idea de totalidad.

Cuando se habladel “Universo” generalmente se asocia con la palabra griega "Cosmos". Aunque en muchos diccionarios se puede encontrar exactamente las mismas definiciones para ambos términos, se encuentra una diferencia: "Cosmos" parece limitado a la materia y al espacio, mientras que el concepto de "Universo" incluye también la energía y el tiempo.

GALAXIAS

[pic]

Las galaxias son un enorme conjunto decientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógenomolecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicos.

VÍA LACTEA

[pic]

La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su sistema solar. Se ha descubierto que la Vía Láctea es una gran galaxia espiral, con varios brazos espirales que se enroscanalrededor de un núcleo central de un grosor de unos 10.000 años luz. Las estrellas del núcleo central están más agrupadas que las de los brazos, donde se han encontrado más nubes interestelares de polvo y gas. El diámetro del disco es de unos 100.000 años luz. Está rodeado por una nube de hidrógeno, deformada en sus extremos, rodeada a su vez por un halo esférico y ligeramente aplastado que contienemuchos cúmulos globulares de estrellas, que se encuentran principalmente encima o debajo del disco.

EL SOL

[pic]

El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento más importante en nuestro sistema solar y el objeto más grande que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Mediantela radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.

SISTEMA SOLAR

Las grandes civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, China o la India realizaron intentos de hallar determinadasregularidades en el movimiento de los planetas, que estaban relacionadas con la navegación, la cronología, así como las primeras nociones acerca del Universo. En todas las explicaciones se consideraba a la Tierra como el centro del Universo.
Claudio Tolomeo publicó en el siglo II de nuestra era, un amplio tratado que explicaba el movimiento de los planetas de acuerdo al sistema geocéntrico (la Tierra en elcentro).
Las bases científicas de la astronomía moderna se establecieron con Nicolás Copérnico en 1543 quién rechazó el sistema geocéntrico de Tolomeo sustituyéndolo por el sistema heliocéntrico del mundo, con el Sol en el centro y los planetas girando alrededor del mismo.
La obra de Copérnico "Sobre la revolución de las esferas celestes" constituyó un paso verdaderamente revolucionario quedeterminó todo el desarrollo posterior de la ciencia astronómica.
A ello contribuyeron las observaciones astronómicas de Galileo mediante un telescopio construido por él mismo, la descripción cinemática del movimiento de los planetas formulada por Kepler, y la explicación dinámica dada por Newton.
LOS PLANETAS

En la actualidad se conocen nueve planetas principales. Normalmente se dividen en...
tracking img