Casa De Bolsa Abaco

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
* La Asociación de Banqueros de México (ABM) dejará de llamarse así para pasar a ser Asociación de Bancos de México.

A pesar de la transformación, todo parece indicar que permanecerá en la presidencia de la ABM el hombre conocido como el de las cinco emes, aunque en su nombre sólo lleva tres, Manuel Medina Mora.

El cambio de nombre irá acompañado de un nuevo logotipo y de una intensivacampaña con el lema: “La nueva etapa de la banca en México”.

Detrás de la forma hay un gran trasfondo. No se trata sólo del cambio de nomenclatura. Debido a que actualmente en la banca que opera en México domina el capital extranjero no se puede hablar de banqueros de México, sino de banqueros internacionales que trabajan en México.

La nueva denominación retoma, aunque con diferente orden depalabras, la que se utilizó en tiempos de la banca estatizada, cuando se llamaba Asociación Mexicana de Bancos, y deja atrás, una vez más, la de antes de 1982, cuando predominaban los apellidos de alcurnia como los Abedrop, los Aboumrad, los Legorreta, los Vallina y los Espinosa Yglesias, entre otros.

Habrá qué ver con qué llega Medina Mora a la Convención Bancaria, además del cambio de nombre,pues los retos que se autoimpuso hace casi un año, permanecen como asignaturas pendientes.

La banca no ha podido impulsar la actividad crediticia. Si bien se muestra avance en los sectores de financiamiento hipotecario y al consumo, el sector productivo continúa desatendido. Hoy, como hace dos décadas, se argumenta que no hay proyectos viables y el principal deudor de los bancos así llamadoscomerciales sigue siendo el gobierno federal.

Cómo hablar de una mayor competitividad bancaria, cuando los ingresos de las instituciones están sustentados en el diferencial de tasas y en el cobro de comisiones a usuarios cautivos, así como en los intereses que les generan los pagarés del rescate bancario.

Medina Mora podría recurrir a la vieja regla política de echarle la culpa a su antecesor.Sólo que para llegar al verdadero culpable de la ineficiencia bancaria habría que remontarse 22 años, a septiembre de 1982.

Todo lo que les ha pasado a los bancos es consecuencia de la estatización bancaria decidida en el entonces presidente José López Portillo, fallecido recientemente.

La existencia de los bancos estatizados permitió el auge de las casas de bolsa como lo que se denominó bancaparalela, al grado de que los dueños de instituciones bursátiles fueron los principales compradores en la primera etapa de reprivatización bancaria. El resto es historia.

Fantasmas de siempre
Digan lo que digan, los bancos que operan en México, que en su mayor parte ya no son mexicanos, rebasaron la mayoría de edad (22 años) sin hacer su trabajo primordial, la razón de existir de la banca,que es dar crédito para proyectos productivos tanto de personas físicas como de empresas.
En víspera de la Convención Bancaria, el sector no logra deshacerse de algunos fantasmas que los banqueros quisieran ver enterrados para siempre.

Aparte de los reclamos por no dar crédito, a lo que los directivos siempre responden que “no están dadas las condiciones”, a los banqueros se les presentannombres de épocas que creían rebasadas, como los de Carlos Cabal Peniche, Ángel “El Divino” Rodríguez y Jorge Lankenau Rocha.

Habría que remontarse al 5 de septiembre de 1994, cuando la entonces Comisión Nacional Bancaria (CNB), presidida por Eduardo Fernández, declaró la intervención gerencial del Grupo Financiero Unión-Cremi al confirmar la existencia de “numerosas operaciones irregulares y gravesactos violatorios de disposiciones legales, realizados por Cabal y algunos de sus colaboradores”.

En términos simples, Cabal se autoprestó dinero. Para ello creó empresas fantasma, alteró contabilidades y simuló aportaciones de capital.

Al 31 de diciembre de 1994 se detectaron pérdidas por 3 mil 974 millones de pesos en Banco Unión, y por dos mil 783 millones en Banca Cremi.

Esos 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso abaco
  • Casas De Bolsa
  • Casa de bolsa
  • Casas De Bolsa
  • CASA DE BOLSA
  • casas de bolsa
  • Casa De Bolsa
  • Casas de Bolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS