Casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración personal.
Libro: LA CASA DE LOS ESPíRITUS , Isabel Allende.

La historia que se nos cuenta tiene como protagonista a Esteban Trueba, por lo que el libro básicamente relatara supropia vida, al paso de los años.
La novela no es más que un relato de la vida de la familia, desde sus inicios, difíciles, pasando por sus años prósperos y por último por una etapa dedecadencia, conforme los tiempos van cambiando y haciendo a la vida muy diferente a lo que una vez fue. Los personajes son bastante interesantes, cada uno a su manera, con su forma de ser, su fuerte carácter ysus conflictos con el resto de la familia.

En un primer momento la historia parece más dramática a simple vista, porque se relatan hechos duros, tristes y etapas difíciles en la vida de losprotagonistas, pero hay algunos momentos donde podemos apreciar algunas situaciones divertidas que facilitan la lectura. Además, el hecho de que los miembros de la familia sean tan diferentes unos deotros propicia multitud de situaciones tensas que se resuelven de formas inesperadas, es decir, personajes que no pasan desapercibidos y que nos muestran la cruda realidad, lo que hace a la historiamuy interesante y original.

Aparte de la historia de la familia, que es en lo que se centra la novela, también nos encontramos una importante crítica social, ya que se puede apreciar laforma de vida de la época así como todo aquello que se puede mejorar, que es injusto o deplorable, pero que es parte esencial de la vida de entonces. El hecho de que no trate un único tema hace que puedallegar a diferentes tipos de lectores. En esta obra, podemos encontrar abundantes referencias a la historia reciente del pueblo chileno y las dificultades de vivir bajo una dictadura. Además, setocan multitud de temas polémicos, como el machismo, la situación política por la que atraviesa el país, la pobreza o incluso el más allá, los espíritus y las creencias religiosas, eventos y habilidades...
tracking img