Casa de los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL PERIODISMO Y LAS ARTES GRAFICAS (CASA DE LOS PERROS)


Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros)

El edificio del ahora museo fue construido en 1896 y una vez conocido como la Casa de los Perros por las dos estatuas de perros que adornan las cornisas de la antigua construcción. Las estatuas fueron traídas de la compañía de hierro J.L. Mott Iron Works de NuevaYork. Dicho museo fue inaugurado el 11 de Agosto de 1994 y está dividido en tres secciones en las que se pueden encontrar diferentes materiales publicados en los años de 1700 (incluye siete números del periódico El Despertador Americano, uno de los primeros periódicos mexicanos), así también, se pueden encontrar máquinas para imprenta del siglo XIX, un estudio de television, además de computadorasy una oficina para emisiones de programas radiofónicos, ambos de 1960.
El museo cuenta con varias salas de exhibicion, un auditorio para conferencias cursos y presentaciones de libros, una libreria especializada en periodismo, una sala de video que cuenta con videos sobre la historia del museo y el cine. Libros y escritos en exhibición.
Se ofrece además el servicio de guia turístico con unmínimo de ocho personas y un máximo de treinta (previa cita). También realizan talleres de redacción, escritura y periodismo.

SALA 1
Al entrar a esta sala te muestra diferentes aparatos que se utilizaban en la época de la idenpendencia para imprimir el periódico de Don Miguel Hidalgo. El 20 de noviembre de 1810 se fundo con el apoyo de Don Miguel Hidalgo y Costilla , El despertador americano, enGuadalajara, órgano informativo considerado como el primer periódico independiente de America hispana, bajo la dirección de Francisco Seucio Maldurano. Por ello a esta ciudad cabe el honor de ser cuna y origen del periodismo independiente.
La frase que utilizo Severo Naldunado como tema del periodismo fue:
“Defendere la causa sunta de la libertad sin derramar sangre hermana”,
además de quefue elejida como la frase del periódico.
Actuamente se encuentras las 7 pirmeras ediciones del periódico.(Replicas)

Tambien había en la primera vitrina hojas antiguas a la que se refieren a Fray Antonio Alcalde.

SALA 2
TECONOLOGIA Y COMUNICACIÓN
Los medio masivos de comunicación nos ofrecen una imagen muy concreta del desarrollo tecnológico de la humanidad.
Nos hallamos, frente auna constante; El deseo de los hombres de dar a conocer a si mismos y sus ideas a otros hombres.
En esta segunda sala, se especifico entre las comunicaciones, había un estudio de grbacion de televison (De Televisa).Fue algo muy interesante por que nunca habíamos visto la otra parte del la televisión, el como se hace.
La televisión de Guadalajara comenzó en 17 de febrero de 1954. Se hicierontransimiciones regulares con películas que eran enviadas de la Ciudad de Mexico.
1954 Transmiciones y ensayos de programación en vivo.
Los primero programas fueron:
Los amigos de bimobo
Feria de Jalisco
Enciclopedia Deportiva
La buena vida
Topica de tv

• En octubre (1959), se organizo un maratón televisivo para ayudar a daminificados del ciclon que azoto a Manzanillo. Duro 48 horasinterrumpidas al aire y se conto con la participación de los principales artistas de la época.
Despues de recorrer todas la salas, nos invitaron a la biblioteca para contarnos la leyenda e historia de la conocida casa de los perros.
Durante la época Colonial, en el lugar donde está situada esta casa había una finca muy sencilla donde Mariano Valdés Tellez Girón estableció en 1973, la primera imprenta dela Nueva Galicia y donde se imprimió el primer periódico independiente de México en 1810, llamado "El Despertador Americano", así como su contraparte realista "El Telégrafo de Guadalajara", al parecer la primera publicación que salió de esta imprenta fue "Elogios Fúnebres" dedicado a la memoria de Antonio Alcalde.
Pasado un tiempo la familia Flores adquirió este solar y le encomendó al arq....
tracking img