Casa Del Deán

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Se trata de la casa más antigua de la nobilísima ciudad de Puebla de los �ngeles, mandada a edificar por el Deán o decano de la catedral: Don Tomás de la Plaza Goes, y concluida en1580, tal y como se advierte en la portada. El edificio permaneció prácticamente intacto hasta 1953, año en que iba a ser demolido para construir un cine. Las habitaciones esquineras,donde se descubrieron pinturas murales.
La fachada es completamente lisa para resaltar la portada que artísticamente corresponde al estilo renacentista purista. Es de cantera gris yconsta de dos cuerpos y un remate bien equilibrados y elegantes.
El primer cuerpo ostenta columnas de orden dórico que sostienen cornisas salientes y un entablamento que tieneinscrita la frase: SEMPER SIT IN NOMINE JHS INGRESSUS ET EGRESSUS (Siempre sea en nombre de Cristo la entrada y salida de esta casa). El segundo cuerpo es de columnas jonicas que flanqueanel elegante balcón sevillano. En el friso se grabo la fecha de conclusión de la obra: 1580. El remate ahora destruido, permite adivinar que tuvo el blasón nobiliario del clérigo acuyo pie se escribió: PLACA DECANIUS, que se traduce como "Deán de Plaza". A ambos lados de la portada se conservan ventanas originales, coronadas de frontones y veneras, símbolo de lagracia divina.
La sala principal recrea cinco pasajes del celebre poema de Francesco Petrarca: I triunffi, a saber; El triunfo del amor, El triunfo de la castidad; El triunfo deltiempo; El triunfo de la muerte y El triunfo de la fama. La ejecución revela que se copiaron de un libro antiguo ya en el siglo XVI, complementándose con frisos donde sobresalen águilas yserpientes, amorcillos y animales de la mitología indígena.
Estos frescos constituyen la únicas muestras de pintura civil del sigloXVI, en un edificio civil, que quedan en el país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSEO CASA DEL DEAN PUEBLA
  • casa del Dean
  • Museo Amparo Y Casa Del Dean
  • dean
  • James dean
  • Dean Joan
  • Joan dean
  • John dean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS