Casa ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: LA CASA SOLAR INTELIGENTE (EN ENGORDANY, PRINCIPADO DE ANDORRA) Autor del proyecto: Jordi ENGINESA ingeniería LLOVERA llovera@enginesa.ad ingeniero industrial.

Resumen. Esta casa solar es una casa tradicional, con paredes de piedra y techos de pizarra. Incluye elementos de la arquitectura tradicional. Las nuevas tecnologías que tienen en cuenta lascondiciones ambientales de la vivienda también se han introducido. Las ultimas teorías sobre sostenibilidad también han guiado la construcción de este edificio. La casa esta construida en el Principado de Andorra, a 1260m sobre el nivel del mar. Los pirineos le dan un clima alpino, con inviernos fríos (-12ºC) y veranos templados (29ºC) El sistema solar combina los sistemas activos y pasivos. El sistemapasivo adapta la arquitectura a sus necesidades térmicas. El sistema activo acumula la energía solar y la transfiere a la casa cuando lo necesita. Las ventanas, persianas y puertas se han diseñado para mantener el frío fuera de la casa. Los rayos de sol a través de las ventanas pueden producir sobrecalentamientos molestos. Para evitarlo el ordenador central de la casa mueve las persianas y toldos enfunción de las necesidades energéticas de cada habitación. Esta casa es la prueba de la calidad de vida puede mejorarse sin necesidad de incrementar el consumo energético ni su consecuente efecto negativo sobre el medio ambiente
PALABRAS CLAVE: Solar, Inteligente, Sostenible, Andorra

1. SITUACIÓN La casa se encuentra en el Principado de Andorra, en la parte solana de la población deEngordany. El edificio está situado en la cota 1.260 m sobre el nivel del mar y orientado a Sur.

2. CLIMA Situada en pleno macizo de los Pirineos, el clima de la zona es alpino, con inviernos fríos y veranos temperados. La zona es muy soleada y bastante fría todo el año debido a la confluencia de 4 valles del Pirineo que aportan sus vientos. La vertiente de la montaña es mediterránea.

3. DESCRIPCIÓNDE LA VIVIENDA La vivienda unifamiliar es de tipo tradicional de montaña, con muros de piedra y tejado de pizarra. Incluye muchos detalles arquitectónicos autóctonos que ya tenían en cuenta la climatología local, pero aportando las nuevas tecnologías en el ámbito de cálculo y control del comportamiento térmico del edificio. Se han tenido en cuenta las nuevas teorías de la sostenibilidad en elámbito de la construcción.

fachadas norte de la casa

4. DISEÑO DE LA CASA Los criterios que se han tenido en cuenta en el diseño de la casa han sido: - el confort térmico interior, tanto en invierno como en verano - la estética y la integración en la zona de montaña donde se encuentra - la reducción de los gastos anuales de mantenimiento - el coste de la construcción - el impacto de la casa enel medio ambiente y la sostenibilidad - facilitar las tareas del hogar - poder hacer tele-trabajo y tele-educación - la posibilidad de reciclaje de los materiales de construcción el día de mañana cuando se derribe la casa

5. DISEÑO DEL SISTEMA SOLAR El diseño de la calefacción solar, es una combinación de sistema pasivo y activo. El sistema pasivo consiste en adecuar el diseño arquitectónico dela casa a su balance térmico: situación, orientación, medida de las ventanas, grosor y tipo de aislamiento térmico de muros y tejado, materiales de construcción utilizados, etc. El sistema activo consiste en captar y acumular energía solar en un espacio cerrado con gran inercia térmica, que se transvasa al interior de la casa en el momento que se necesita.

6. EQUIPOS COMPLEMENTARIOS Comocomplemento activo del diseño de la calefacción hay un sistema de renovación de aire de todos los locales, con un sofisticado equipo de recuperación de calor. El aire es tratado para introducirlo en las mejores condiciones al interior de la casa, tanto desde el punto de vista sanitario como térmico. La ventilación es siempre forzada, en todos los espacios de la vivienda, y el recuperador de mic, con...
tracking img