Casa farnsworth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARNSWORTH HOUSE

Por: Ludwig Mies van der Rohe
Clienta: Dr. Edith Farnsworth

Construida: 1946-1950

INTRODUCCION
Ludwig Mies van der Rohe ha sido considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo 20, y su importancia en el campo de la arquitectura moderna es indiscutible y esto se lo ha ganado gracias a las grandes obras que lo prescinden como lo es el pabellón deAlemania en Barcelona, la casa Farnsworth y el edificio Seagram, mencionando solo algunos.
En este presente trabajo analizaremos una de sus grandes obras la cual es la casa Farnsworth, explicando por qué esta casa es tan emblemática en modernismo y sus características, tanto como formales e implícitas, las cuales fueron influidas por diversos factores como lo fueron el contexto.
Al explicardiversos factores importantes de esta casa intentaremos relacionarlos con el entorno, el cual al ser un entorno rural tuvo mucho que ver en la concepción de los espacios y las vistas que le se intentaba dar, para así disfrutar de la casa con una gran percepción visual de sus alrededores sin intentar alterarlos.
Otra cosa importante a mencionar en este trabajo será el hecho de que esta casa al serreconocida incluso antes de construida solo demuestra la grandeza e importante aportación que nos ofreció su arquitecto al colocarse como emblemática en lo que hoy se le conoce como la arquitectura internacional junto a otras grandes obras.
Por lo tanto analizaremos también en este trabajo lo que fue la vida del arquitecto, para entender que fue lo que pasaba por su mente cuando diseño la casa y porotro lado paralelamente analizaremos la vida de lo que fue la usuaria que en este caso fue la dra. Edith Farnsworth que permitió que la casa fuera a decisión del arquitecto, con algunas restricciones pero al fin y al cabo con sus ideas magnificas, con lo cual veremos reflejado lo que en todas las grandes obras se ve, “Detrás de una buena obra siempre habrá un buen cliente que permitió que elarquitecto expresara lo que sentía”.
Todo esto siguiendo la línea que siempre caracterizo las obras de Mies van der Rohe, “Menos es más” transformándolo y forzándolo a ser en esa obra a un “casi nada”.

MARCO TEORICO.
¿Cómo y de qué manera ha influenciado la casa farnsworth en nuestro presente?
Esta casa es emblemática para la arquitectura moderna, ya que seguía fielmente los preceptos de estaarquitectura y por ello se considera que denotaba modernidad desde sus materiales hasta tu diseño, por ello se considera que esta casa tiene un buen legado para la arquitectura actual, ayudando a arquitectos del presente.
A lo largo de su trayectoria se puede ver que su desarrollo como arquitecto fue basado siempre en una simplicidad en sus proyectos, pero de una manera bien ejecutada, fue unvisionario de lo que podría llegar a ser una nueva arquitectura, dejando atrás la ostentosidad y tomando como parte de él la sencillez, en la elaboración de sus diseños.
Tan fue el grado de aceptación a su arquitectura que fue entonces en Estados Unidos donde tuvo un mayor éxito, tanto en el número de proyectos que fueron logrados concluir, como en el número de seguidores e influencia que brindo enotros más.
Si consideramos que dicha casa presenta un patrón importante en la catalogación de nuevas arquitecturas y ha influido de manera creciente en lo que hoy conocemos como arquitectura moderna, podemos inferir que esto, es dado a que el desarrollo tecnológico que se tenía al finalizar la casa Farnsworth fue inferior a la que de hoy en día y por consiguiente, ha causado una mayor conscienciadel cómo manejar día con día una mayor expansión en ámbitos de diseño más profundos como, la continua necesidad del hombre de convertir lo imposiblemente indomable a posible, y crear poco a poco espacios mayormente sencillos o creativos con un aire de utópico.
A diferencia de la casa Farnsworth que a su vez como aclamada también se presentan muchos puntos en su contra, como que la casa requiere...
tracking img