Casa fortin, yuscaran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yuscarán,

Honduras

Historia de la casa fortin

Tal es la sensación que provoca en el visitante la Casa Fortín en Yuscarán. Un aire de tiempos pasados corren por entre las gruesas paredes yamplios salones. Desvanecidos frescos adornan todavía esta o aquella pared y es imposible recorrer la edificación sin dejar de pensar en todos los grandes y pequeños acontecimientos que dieron vida,alguna vez, a la señorial construcción.

La Casa Fortín se encuentra en la antigua Calle del Comercio, en pleno centro de la cabecera departamental del departamento de El Paraíso.

Se supone que suconstrucción comenzó a principios del siglo XIX y perteneció a la otrora poderosa familia Fortín Ordóñez, eje económico y social de Yuscarán durante muchos años.

El inmueble consta de dos pisos. Elprimero estaba dedicado a las actividades económicas de la familia: tienda, bodega y oficinas. En la segunda planta estaban las habitaciones personales, cocina, comedor, terraza y cuatro grandessalones.

Uno de los detalles más llamativos que el viajero encuentra en este segundo nivel son los murales pintados en los pasillos exteriores.

Evocando, tal vez, pasajes agradables en la vida de lafamilia, las pinturas fueron realizadas en un estilo bastante ingenuo y nos muestran viajes en barco a través de tranquilas bahías o recorridos en tren por entre altas montañas y verdes prados.Aunque la firma del autor se ha perdido, no es disparatado pensar que fueron realizadas por algún pariente con inclinaciones artísticas y que fueron el orgullo del clan.

La riqueza de los FortínOrdóñez, al igual que la bonanza del resto de la ciudad, provenía de las ricas minas que dieron fama a la población.

Todavía hoy, de acuerdo con don óscar Lezama, popular personaje del pueblo y protectorde la Casa, se pueden contar más de cincuenta bocaminas en los alrededores.

Las compañías mineras terminaron por abandonar la ciudad y con ellas se fueron muchos de sus habitantes.

La Casa...
tracking img