Casa matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la casa matriz

La localización de la oficina central donde la mayoría, o casi todas, las funciones de una organización se concentran. La casa matriz, en general, alberga a los directivos de una organización, que en definitiva son los que toman las decisiones estratégicas y señalan el rumbo de la organización. El término es usado especialmente con relación a organizaciones militares ograndes corporaciones.

CONTABILIDAD DE LA CASA MATRIZ
En la contabilidad de la Casa Matriz es imprescindible llevar una cuenta para cada Sucursal. Si éstas son muchas, puede usarse una sola cuenta, denominada Sucursales, con su correspondiente detalle en un libro auxiliar para cada una de las Sucursales.
La cuenta Sucursal Talo Sucursales tiene el siguiente mecanismo:
 1 Se debita por eldinero efectivo, mercaderías y demás valores que se les entregan.
* 2 Se acredita por las mercaderías y demás valores y el dinero efectivo que remiten.
* 3 En la época del Balance general se determina el resultado de la explotación de cada Sucursal, comparando el saldo de estas cuentas con la existencia que arroja el inventario practicado en las mismas.
 Así, por ejemplo, si la Sucursal deTandil remite un Inventario general con un líquido de $ 23 000 Y el saldo de la respectiva cuenta arroja un saldo deudor de $ 19500, demostrará que hubo una ganancia de $ 3 500. 
Si en cambio el saldo deudor de la misma Sucursal fuere de $ 14 000 Y el capital líquido .de $ 12000, habrá resultado una pérdida de $ 2 000. 
El resultado líquido de la explotación de la Sucursal será transferido a lacuenta de Pérdidas y Ganancias.
En cuanto al Inventario, bastará dar a conocer los respectivos rubros y sus importes, sin detalle, dado que éstos figuran en la contabilidad llevada en la Sucursal, con todas las prescripciones legales.
CONTABILIDAD DE LA CASA MATRIZ
La casa matriz debe matriz debe llevar un control contable de las ventas, costos y, en su caso, de los gastos de cada agente, con elfin de calcular las comisiones, información estadística de carácter administrativo así como otros datos de relevancia.
Este control puede ser realizado mediante las cuentas denominadas costo de ventas de agencias o agentes, gastos de ventas de agencias o agentes y ventas de agencias o agentes. Cada una de estas cuentas debe tener una sub-cuenta por cada agencia o agentes. Para el control de losinventarios se puede utilizar el procedimiento de inventarios perpetuos.
Cuando la casa matriz decide enviar mercancía al agente, debe efectuarse un control especial de la mercancía en consignación, ya que la propiedad de ésta es conservada por la casa matriz.
Si la mercancía que se envía a la agencias o agentes ya ha sido previamente vendida por éste, el importe de los fletes, seguros y demásgastos acarreados por el envío deben razonarse como gastos de ventas.
Si la mercancía es enviada en consignación, los gastos relacionados con la remisión deben ser considerados parte del costo de la mercancía. Es conveniente llevar un control de esos gastos debido a que la distancia de la casa matriz al domicilio del agente determina una mayor o menor utilidad neta sobre las ventas.
METODOS DECONTABILIZACION CASA MATRIZ
Los métodos para facturar las mercancías a las agencias y sucursales van a depender hasta cierto punto del precio.
Actualmente existen tres métodos, a saber:
Al Costo: Es el más usual y más sencillo.
A precio arbitrario o intermedio entre el costo y el precio de venta: Este método se utiliza con el fin de que el gerente de la sucursal no se de cuenta del costo de lamercancía vendida y por lo tanto, de las utilidades.
A precio de venta: Este método facilita un inventario continuo de mercancías de la sucursal al precio de venta y proporciona así una comprobación automática de las mercancías, que impedirá o descubrirá los descuidos y posibles fraudes.
+La Casa Matriz está capacitada para imprimir a cada Sucursal rumbos y directrices, para garantizar así el...
tracking img