Casa maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA MAYA
La casa maya prehispánica estuvo hecha de materiales orgánicos perecederos, por eso no disponemos de ningún ejemplo directo. Se cree, empero, que fue muy parecida a las viviendas rurales de hoy, pues los conquistadores españoles arribados en el siglo XVI sólo se interesaron por los edificios ceremoniales y no intervinieron en las habitaciones populares. Éstas, originalmente, sehallaban sobre plataformas de baja altura que delimitaban el espacio de cada núcleo familiar y que incluían entierros.
La casa de planta elíptica es característica de la zona maya en las zonas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Por lo general es hermética para evitar la penetración del sol.
La vivienda vernácula es el tipo de vivienda empleada por los Mayas la cual se encuentraperfectamente adaptada al clima tropical.

CASA MAYA

Arquitectura y Arte

Irene Gallegos Basteris



LA CASA MAYA
La casa maya prehispánica estuvo hecha de materiales orgánicos perecederos, por eso no disponemos de ningún ejemplo directo. Se cree, empero, que fue muy parecida a las viviendas rurales de hoy, pues los conquistadores españoles arribados en el siglo XVI sólo seinteresaron por los edificios ceremoniales y no intervinieron en las habitaciones populares. Éstas, originalmente, se hallaban sobre plataformas de baja altura que delimitaban el espacio de cada núcleo familiar y que incluían entierros.
La casa de planta elíptica es característica de la zona maya en las zonas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Por lo general es hermética para evitar lapenetración del sol.
La vivienda vernácula es el tipo de vivienda empleada por los Mayas la cual se encuentra perfectamente adaptada al clima tropical.


La casa es una sola pieza, de planta rectangular y cabeceras semicirculares. No tiene ventanas y cuenta con una puerta de acceso central que ve hacia el este, lo cual hace que las dos extremidades de la cubierta tengan forman cónica. Laspuertas se ubican opuestas una de la otra, encontrándose una de acceso y una de salida al patio orientada hacia el oeste: es para comunicar con otra choza que sirve de cocina y granero; la cocina tradicional consta de tres piedras que sostienen un comal. Al colgársele hamacas, esa habitación única se convierte en dormitorio.
Sobre la fachada principal a veces se construye un pórtico con unaestructura independiente que tiene como objeto sombrear, refrescar la casa y servir como estancia al aire libre. La propiedad se delimita con una barda de piedras acomodadas unas sobre otras sin mortero, al llegar a la puerta de la casa, esta barda llamada albarrada se une a la casa doblando el muro en diagonal para dirigir la corriente de aire al interior.
Los muros se construyen con bahareque, palma,madera, adobe o mampostería de piedra. El techo es de palma o zacate soportado y amarrado a una estructura de troncos y varas de madera. El acabado final de los muros es con pintura de cal blanca interior y exteriormente.

Para protegerse de los insectos se coloca un fuego que provoque suficiente humo para ahumar todo el techo interiormente, esta operación se realiza periódicamente comorepelente, a fin de que los insectos no entren a la casa.

En la actualidad, los solares se marcan con bajos muros de piedras colocadas sin mezcla y llamados albarradas. Dentro de cada solar están la choza, el pozo, la letrina, el gallinero, la huerta y la batea para lavar la ropa, techada rústicamente.
Las casas se situaban sobre una base, que contribuían a formar la imagen de un poblado. En elsuelo de una plataforma cuidadosamente instalada se hundían algunos postes que después soportarían el tejado. Este se fabricaba entrelazando los materiales con lianas y se unía con los postes. El tejado se hacía con hojas de palma u otros materiales naturales. La construcción de los muros dependía del grosor deseado. Así o bien se levantaban con palos entrelazados, con un entramado de madera...
tracking img