"Casa tomada" y "lejana" de julio cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa tomada, cuenta en primera persona (por el protagonista, el hermano varón) la historia de dos hermanos, quienes vivían en una amplia casa, (en la que fácilmente podían vivir 8 personas sin estorbarse) esta casa les gustaba porque mas allá de ser espaciosa y antigua, guardaba los recuerdos de toda su infancia.
Estaban acostumbrados a vivir solos en ella, hacían la limpieza por la mañana, selevantaban a las 7, y cerca de las 11 el hermano preparaba la comida, almorzaban al mediodía, siempre puntual, y luego no quedaba más que lavar los platos sucios.
Llegamos a creer que era la casa quien no nos dejo casarnos, Irene rechazo dos pretendientes sin mayor motivo, y a el se le había muerto María Esther antes de llegar a comprometerse. Ambos personajes tienen la idea de que un día cuandoellos mueran, sus primos, la vendan para enriquecerse.
Irene “una chica nacida para no molestar a nadie” aparte de su actividad matinal, se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio, tejía cosas siempre necesarias para el invierno, chalecos, medias etc. A veces tejía y destejía porque algo no le agradaba. Los sábados su hermano iba al centro a comprarle lana y aprovechaba parair a las librerías a preguntar vanamente si había novedades de literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a Argentina.
Ellos no necesitaban ganarse la vida, todos los meses llegaba la plata de los campos y el dinero aumentaba, pero Irene simplemente tejía por entretenerse y mostraba una destreza maravillosa.
Distribución de la casa: El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca ytres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán,abría la cancel y pasaba al living; tenia a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte mas retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y mas allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo mas estrecho que llevaba a la cocina y al baño. Cuando lapuerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande, si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos mas allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza.
Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las 8 de la noche, el protagonista se dirige a la cocina aponer la pava para tomar mates, en el pasillo, enfrentando la puerta de roble, escucho algo en el comedor o la biblioteca. Un sonido impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un susurro de conversación, también escucho el ruido un segundo después en el fondo del pasillo. Cerró la puerta de golpe con llave. Y se dirige a su hermana comentándole lo sucedido “-Tuve que cerrar lapuerta del pasillo, han tomado la parte del fondo”. A lo que ella asustada y dejando caer su tejido responde ¿estás seguro? Tendremos que vivir de este lado.
Los primeros días fueron penosos porque ambos habían dejado en la parte tomada, muchas cosas que querían, como los libros de literatura francesa o unas carpetas de Irene y un par de pantuflas que tanto la abrigaban en invierno.
Pero tambiéntuvieron ventajas, ya que la limpieza se simplifico, por lo cual Irene lo ayudaba a preparar el almuerzo y cocinaba platos fríos para comer de noche. Irene estaba contenta porque tenía más tiempo para tejer, y su hermano, a causa de haber perdido los libros de literatura, revisaba la colección de estampillas de su padre, con lo cual mataban el tiempo. Se divertían mucho, cada uno con sus...
tracking img