Casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa tomada fue publicada en el libre Bestiario en 1951 por Julio Cortázar escritor argentino cuyas obras poseen una estructura narrativa y un excepcional uso del lenguaje. Este cuento es un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas que comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales. Julio Cortázar nació en Bruselas el26 de agosto de 1914, de padres argentinos y llego a Argentina a los cuatro años. Paso su infancia en Banfield, se graduó como maestro de escuela e inicio estudios en la universidad de Buenos Aires, los que abandono por razones económicas. Enseno en la Universidad de Cuyo y renuncio a su cargo por desavenencias con el Peronismo. En 1938 publico, con el pseudónimo Julio Denis, el libro de sonetosPresencia. En 1949 aparece su obra dramática los Reyes. Dos años después publica Bestiario donde surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en sus obras futuras y grandes novelas: Los Premios, Rayuela, Modelo de Amor y Libro de Manuel. Su refinamiento literario, sus lecturas casi inabarcables, su incesante favor por la causa social, hacende él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontrados, pero siempre asumidas con el mismo.

Al leer este cuento el lector no puede resistir demostrar cierto asombro al misterio y la tensión fantástica que produce la sorpresa del texto. El cuento narra cómo dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de algo que se va apoderando de ella,desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calle. Los hermanos se resisten a abandonarla, lamentando tan solo las pérdidas que les ocasiona ese algo cada vez que toma parte de la casa. Pero, cuando esta es tomada completamente, no tienen más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshacen tirándola por lacloaca.

Utiliza una técnica narrativa comenzando a la mitad de los hechos y no tiene diálogos sino que presenta descripciones de la casa. El titulo se asemeja al texto en el sentido de que la frase casa tomada representa la acción de la extraña presencia de los ruidos que crean el desplazamiento de los personajes por el táctico miedo a la muerte. Los hechos transcurren en una casa profunda,silenciosa, espaciosa y antigua como una especie de laberinto. La casa tiene el efecto de aumentar el misterio y la intensidad en los hechos ya que la enorme y vacía casa les causa un aumento en el efecto de la escena paranoica de los hermanos.

El narrador es el mismo protagonista, la acción es narrada en primera persona y por lo tanto participa activamente en la historia que cuenta. Se narra bajo unpunto de vista interno, por lo tanto, no es omnisciente, ya que no conoce los sentimientos de los otros personajes y solo puede explicar lo que ve y lo que siente.
La trama es inolvidablemente misteriosa que posee una intensidad en los hechos sobrenaturales que ocurren a través del cuento. Los ruidos, murmuros, el caer de las sillas y los ruidos sordos producen un espanto de su propia paranoia.Casa tomada fue por parte de una pesadilla que tuvo Cortázar la cual escribió bajo síntomas neuróticos que le molestaban.

El cuento trata de dos hermanos a los que el autor no describe físicamente sino solamente de los sentimientos y valores morales. En este texto no se marca claramente un protagonista. A ambos personajes les gusta su casa por guardar los recuerdos familiares. El es un hombreculto, amante de la literatura francesa. Ella es una mujer tranquila y sencilla que le gusta pasar el día tejiendo. Ambos viven en la situación como si no estuviera pasando nada y se toman la apropiación de la casa como algo irremediable.

Para mí el tema principal del texto es el abandono de los hermanos por la casa estar tomada por algo sobrenatural. Esta manifestado al momento que...
tracking img