Casas 14y15 le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCAM ASIGNATURA:

CURSO: 2010/2011 DIBUJO ARQUITECTÓNICO I

L. SERGIO CARRILLO / Mª JOSÉ CLIMENT / JERÓNIMO GRANADOS / ANA IRENE JÓDAR

Diciembre 2010

UCAM ASIGNATURA:

CURSO: 2010/2011 DIBUJO ARQUITECTÓNICO I

LE CORBUSIER: CASAS 14-15, COLONIA WEISSENHOF, STUTTGART, 1927 El Deutscher Werkbund, una organización cultural alemana fundada en 1907 por un grupo de artistas y críticosque pretendían relacionar el trabajo artesanal, el arte y los procesos industriales, organizó una exposición en Stuttgart en 1927. Mies van der Rohe, como vicepresidente, obtiene permiso para la construcción de un barrio de viviendas en la periferia de la ciudad, la Weissenhof Siedlung. El plan es trazado por el propio Mies utilizando nuevos conceptos urbanísticos, como la desvinculación deedificación y circulación perimetral, o la separación del tráfico rodado y el peatonal. Para la construcción de las viviendas se llama a los arquitectos europeos más importantes del momento: además de Mies, los alemanes Peter Behrens, Richard Döcker, Josef Frank, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Hans Poelzig, Adolf Rading, Hans Scharoun, Adolf Gustav Schneck y Bruno Taut; los holandeses J.J.P. Oud yMart Stam; el belga Victor Bourgeois; y el suizo Le Corbusier. El barrio tiene carácter experimental, puesto que no se trata de un conjunto unitario formado por una tipología de edificio repetida, sino de una muestra de edificios diferentes, que deben considerarse como prototipos de las nuevas ideas arquitectónicas promovidas por el Movimiento Moderno de los años 20. No se pretendía construir unbarrio homogéneo, sino lograr una unidad mucho más amplia a partir de una nueva concepción de la manera de vivir, y que con el tiempo modificaría ese ambiente urbano. Le Corbusier diseñará dos edificaciones: las casas adosadas número 14 y 15 y la vivienda unifamiliar aislada número 13. Para su construcción se basó en los principios teóricos que había estado desarrollando en años anteriores, y queserían publicados en 1926 como “los cinco puntos de una nueva arquitectura”, y que habían tenido su primer prototipo en la denominada Maison Citrohan (en alusión, con su proceso de montaje a partir de elementos industrializados y prefabricados en serie, a la marca de automóviles Citroën)

Casa 13 Casas 14-15
Vista aérea del conjunto con las edificaciones de Le Corbusier

L. SERGIO CARRILLO / MªJOSÉ CLIMENT / JERÓNIMO GRANADOS / ANA IRENE JÓDAR

Diciembre 2010

UCAM ASIGNATURA:

CURSO: 2010/2011 DIBUJO ARQUITECTÓNICO I

Utilizando las posibilidades estructurales del hormigón armado, esos cinco puntos los define como: pilotis, pilares aislados de hormigón que permiten suspender la edificación, posibilitando que el terreno o el jardín se desarrollen debajo del edificio;terraza-jardín, la cubierta plana, frente al tradicional tejado inclinado, utilizada para reproducir el elemento verde en la superficie que había sido ocupada en planta; planta libre, posibilitada por la estructura de pilares de hormigón, frente a la rigidez de los muros de carga; fenêtre en longueur, o ventana alargada, que permite introducir la iluminación al interior de la vivienda de manera homogénea;y fachada libre, creada a partir del retranqueo de la estructura liberando el cerramiento exterior, que se convierte en una piel que puede componerse libremente basándose en criterios estéticos.

Emplazamiento de las edificaciones construidas por Le Corbusier en la Colonia Weissenhof de Stuttgart de 1927. Axonometría de las casas número 13, 14 y 15. Imagen exterior de las viviendas (en primertérmino la casa 13, a su derecha la casa 14)

L. SERGIO CARRILLO / Mª JOSÉ CLIMENT / JERÓNIMO GRANADOS / ANA IRENE JÓDAR

Diciembre 2010

UCAM ASIGNATURA:

CURSO: 2010/2011 DIBUJO ARQUITECTÓNICO I

Las dos edificaciones son las construcciones más polémicas en el momento de su inauguración, puesto que al público le sorprende la utilización de dimensiones mínimas en ciertas estancias,...
tracking img