Casas Ecológicas

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Casas Ecológicas en México
Con la finalidad de optimizar el uso de agua en los hogares algunos arquitectos mexicanos diseñaron Viviendas Ecológicas. Las Casas Ecológicas ubicadas al norte de la Ciudad de México cuentan con un sistema de captación de agua pluvial, además de plantas tratadoras de agua a base de ozono, que permiten procesar aguas negras y aguas jabonosas.“Como ustedes puedenimaginar en el centro de cada condominio están las plantas de tratamiento que están diseñadas de tal manera que los wc's utilizan solamente agua ya tratada. En el caso del agua de lluvia que también se recupera tenemos una doble fosa donde descargamos esa agua”, señaló Luis Alfonso Romero Gómez, arquitecto. Por su parte el arquitecto Galo Blanco señala “Es un proyecto que se basa en tratamiento deagua a base de ozono y tiene un costo de mantenimiento muy bajo”, “Las casas y departamentos cuentan con lo que son los calentadores solares. Esto a parte de no contaminar en el aspecto del gas ayuda a tener ahorro significativo alrededor de un 50% en el consumo del gas”Sin embargo para la construcción de estas viviendas se requiere realizar una gran inversión, en este proyecto de casas ecológicas enla ciudad de México la inmobiliaria realizó una inversión cercana a los 40 mil pesos por casa. Y el costo por este tipo de vivienda oscila entre los 900 mil y el millón y medio de pesos.
Lugares donde hay Casas Ecológicas
Con la situación del cambio climático mundial, en la actualidad las casas ecológicas se han puesto de moda en los países desarrollados. Se tratan de viviendasautosuficientes que ayudan a la conservación del medio ambiente. Consiguen condiciones óptimas de habitabilidad con el menor consumo energético posible. Suelen tener entre 40 y 70 metros cuadrados. Su precio oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros. Alemania, Italia y Francia son algunos de los países que ya cuentan con este tipo de alojamientos. Para construir este tipo de viviendas, a parte del terreno, setienen en cuenta otros aspectos como su orientación y la naturaleza que le rodea. Se pretende que el entorno natural conviva en armonía entre los humanos y, que el gasto energético, se reduzca al máximo a la vez que la habitabilidad sea confortable.
Países que cuentan con estas viviendas
En Alemania, el diseñador Werner Aisslinger creó el “Loft Cube”, una estructura fabricada con corian(materiales naturales) de unos cuarenta o sesenta metros cuadrados sobre pilotes. Permite incluir piscina, jacuzzi y terraza. Algo novedoso, es que puedes viajar sin dejar tu casa, ya que puede ser transporta en helicóptero. Su precio aproximado es de 100.000 euros. En Francia, Ecop Habitat, una empresa de consultoría que diseña casas ecológicas, propone el “Mini Loft 36”. Este tipo de vivienda está muycomprometida con el consumo energético, ya que gracias a sus paneles fotovoltaicos y a su turbina eólica, entre otros, adquiere autonomía energética. Este Mini Loft 36 tiene unas dimensiones de unos 40 metros cuadrados y su precio oscila entre 40.000 y 90.000 euros. Otra de las construcciones ecológicas en Europa se encuentra en Italia. Los arquitectos de Hangar Design, se encargan de diseñarviviendas prefabricadas, basadas en la modernidad y la imperfección de sus estructuras. Sus dos modelos más significativos son la cabaña “Suite Home”, con grandes ventanales, y el chalet refugio Joshua Tree.
Pocos son los que habitan casas ecológicas (bioclimáticas) en España, a pesar de que la Península Ibérica -incluso el norte- reúne unas condiciones muy favorables para obtener resultadosrentables. Paradójicamente, en países como Irlanda o Alemania (de climas más fríos) se potencia desde hace al menos tres décadas la bioconstrucción. En nuestro país asistimos al desinterés de las universidades por este tema, aunque el tirón europeo está favoreciendo que se empiecen a estimular proyectos desde las instituciones.
Algunos ejemplos de "ecoviviendas" casas ecológicas de protección oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casas ecologicas
  • LA CASA ECOLOGICA
  • Casa Ecologica
  • Casa Ecologica
  • Casas Ecológicas
  • Casas ecologicas
  • Casas Ecologicas
  • casas ecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS