Casas ecol{ogicas en el estado nueva esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO EDUCACIONAL “ANDRES BELLO”

Aplicación de elementos naturales en el sistema constructivo convencional para viviendas en el municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta

Autor: Oliver Hernández

La Asunción, 16 de Noviembre del 2010
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1Planteamiento del problema

Los cambios climáticos que ocurrieron durante el proceso de creación de la tierra ocasionaron diferentes etapas en las cuales se fue desarrollando el hábitat adecuado para la creación de los seres vivos. A estas; se les pueden llamar eras, las cuales están comprendidas en 5 periodos; mismos, por las que el planeta paso por procesos transformadores en los que cuales seobservaron alteraciones de temperatura y se dio origen a nuevas especies.

Pero con la evolución del hombre y sus inventos en búsqueda de mejorar la calidad de vida, se ha ocasionado que la concentración de gases tóxicos en la atmósfera aumente, como por ejemplo el consumo de calefacción más compleja, gas natural o el carbón que durante su proceso de combustión genera gases; afectando la capade ozono, capa que protege a la tierra de los rayos ultravioleta emanados por el sol. Dichas elevaciones están produciendo aperturas en la capa de ozono, permitiendo que los rayos incidan directamente sobre la tierra generando altas temperaturas a causa del fenómeno conocido como efecto invernadero, el cual consiste en que determinados gases; que son componentes de la atmósfera, retienen laenergía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma es devuelta a la superficie de la tierra.

Durante muchos años el hombre busco métodos para soportar esos cambios repentinos de temperatura, usando como especie de calefacción pero con materiales menos tecnológicos que también afectaban al ambiente, pero no se veía un gran daño debido a que en el planeta no había tanta población y laque existía estaba muy dispersa.

En los países desarrollados se están aplicando métodos para la construcción de casas ecológicas con el fin de beneficiar tanto al ambiente como a los habitantes, haciendo que tomen conciencia y eviten el uso de los servicios que afecten a su entorno.

En los últimos años con la influencia de otros países, Venezuela ha implementado el uso de estosmateriales para la construcción en ciertas regiones que se ven afectadas por este fenómeno, debido a que nuestro país posee una variedad de climas que se divide por zonas en las cuales tenemos la Región Guayana en el cual el clima es húmedo, también contamos con la Región Andina en la que prevalece el clima frío por contar con un grupo de montañas que forman la cordillera Andina y por último laRegión Costera, Insular y de los Llanos que poseen climas calientes en los cuales se está implementando el uso de los materiales ecológicos entre los cuales tenemos la madera, el barro, la palma de moriche, el bambú, la caña amarga, la soga, el corcho, entre otros.

En el Estado Nueva Esparta ubicado al Noroeste de Venezuela correspondiente a la Región Insular (Isla de Margarita, Isla de Cochee Isla de Cubagua); Margarita posee climas áridos a semi-áridos, siendo una zona residencial y siempre en constante desarrollo. Sus temperaturas son elevadas debido a ciertos factores como por ejemplo la falta de vegetación, sectores poblados muy cercanos y además gran parte de su territorio colinda con el mar.

Es un Estado avanzado y con un crecimiento habitacional propicio paraaplicar técnicas en el desarrollo de viviendas ecológicas, en vista que su planificación y organización es muy demandada por la compra de propiedades turísticas y de confort.

Planteándome las siguientes preguntas: ¿Cuál es la influencia de los distintos tipos de materiales de construcción ecológica sobre la temperatura de las viviendas en Nueva Esparta?, ¿Qué efecto podrían tener los...
tracking img