Casas hogar

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
CAP. I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO

La evolución de la asistencia social en México, ha acompañado desde su origen el
proceso de consolidación de la nacionalidad, en la que los diversos esfuerzos, antes de beneficencia, hoy de participación y de cambio, tiende a alcanzar el desarrollo con justicia social.

El conocimiento que se tiene de las acciones y serviciosasistenciales data, desde la época prehispánica. En ese entonces se mantenían una asistencia social integral, pues cubría las necesidades del hombre, desde su nacimiento hasta su muerte. Sin embargo durante la época de la Colonia, la asistencia al necesitado se desarrollo en base a la caridad cristiana.

En el año 1523, dos después de la conquista, se crea en Texcoco la primera escuela paraniñas, que puede considerarse el primer servicio social asistencial instaurado. Corresponde a Vasco de Quiroga, ser el creador en México de los primeros sistemas asistenciales conocidos por nosotros; en 1532, funda en Santa Fe la primera Casa de niños. Expósitos; al ser designado Arzobispo de Michoacán, funda Hospitales de Indios, para atender problemas de salud inmediatos. Así mismo, inicia la obra deadiestrar a los indios en trabajos que les fuera útiles para su subsistencia.

En el siglo XVIII Femando Ortiz Cortés, funda un establecimiento que ampara a las personas en los casos de extrema necesidad, siendo autorizado por el rey de España Carlos III con la condición de que se protegiera especialmente a los niños expósitos. Primera concepción en la Colonia. En el mismo siglo y por CedulaReal, se funda 1771, el Asilo de Pobres o Casa d la Misericordia, inaugurada por el Virrey Bucarelli

Siendo Arzobispo de México, Antonio Lorenzana y Butrón, se estableció la Casa de Niños Expósitos en la Ciudad de México, formándose para tal efecto un patronato que perduro hasta los principios del siglo XX. Por otra parte, el capitán don Francisco Zúñiga, fundó la escuela “La Patriótica”,constituyendo el mas lejano antecedente del hoy internado Nacional Infantil.

Posteriormente en el movimiento de Independencia, corresponde a Valentín Gómez Farías, pensar en establecer un sistema para auxiliar a las personas con carencia, siendo hasta el movimiento de Reforma en donde tomara cuerpo doctrinario el concepto de Beneficencia Pública.

Al dictarse las leyes de Reforma y crearse el 1Registro Civil, se da lugar a los primeros actos de Beneficencia Pública y como consecuencia de la Asistencia Social. El 28 de febrero de 1861 se creó la Dirección General del Fondo de
Beneficencia, a la cual se otorgaron facultades para manejar los establecimientos que pasaron a encargo del gobierno.

En ese mismo año el presidente Juárez estableció la Lotería Nacional, que debería destinar partede sus ingresos a la beneficencia, inicia la etapa en que se deja al margen la caridad cristiana y se inicia la Beneficencia Pública en este año el Presidente Juárez adscribe la Beneficencia Pública al Gobierno del D.F., crea la Dirección General de Fondos de Beneficencia y exceptúa de toda contribución los bienes afectos del propio fondo; pone en vigor el Reglamento Interior aprobado por elSupremo Gobierno.

La diferenciación entre la esfera religiosa y la del Estado en el campo asistencial
tomó forma con el Decreto de secularización de establecimiento de beneficencia, mediante el cual fueron retirados, en 1861, de 1 control de las organizaciones religiosas: hospitales, hospicios, casas dementes, orfanatorios, casas de maternidad, y todas aquellas instituciones que reconocían comosu base la caridad pública; colocando a las instituciones bajo la responsabilidad de la autoridad del gobierno. En 1862, con la Dirección General de Beneficencia Publica, se introdujo la innovación de que algunos establecimientos quedaran a cargo de los Ayuntamientos.

El 7 de Noviembre de 1899, el Presidente Porfirio Díaz, decreta la primera Ley de
Beneficencia Privada. Independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa hogar
  • De la casa al hogar
  • casa hogar
  • Casas hogar
  • Casa Hogar
  • casa hogar
  • Casa hogar
  • Casa hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS