Pearl harbor: cinco ocasiones pérdidas

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Pearl Harbor: Cinco ocasiones pérdidas
El 7 de Diciembre de 1941
La victoria de Japón sobre Pearl Harbor fue una de las menos costosas de la historia.
No duro mucho tiempo, aproximadamente dos horas, cuando termino los ocho acorazados que estaban en el puerto habían sido hundidos o averiados, y muchos destructores y cruceros fueron alcanzados por la bombas.

DESDE EL 7 de diciembre de 1941,los norteamericanos han estado discutiendo quién fue responsable del desastre de Pearl Harbor. Y con razón, pues ese ataque de sorpresa que llevaron a cabo 353 aviones japoneses fue sin duda una de las victorias militares menos costosas de la historia. Cuando terminó (sólo duró unas dos horas) los ocho acorazados norteamericanos que se encontraban en el puerto habían sido hundidos o averiados, ymuchos de los cruceros y destructores también fueron alcanzados por las bombas.
Las seis grandes bases de Oahu estaban arruinadas y casi todos sus aviones destruidos. Más de 2.400 vidas se habían perdido. Los japoneses, en cambio, de vuelta en sus portaaviones, comprobaron una pérdida de tan sólo 29 aviones y 55 hombres. Aunque técnicos y expertos han dedicado mucho tiempo a estudiar el aspectomilitar de este asunto, aún más interesante para el profano es el papel desempeñado por las deficiencias inherentes a la naturaleza humana.
Ellas fueron en realidad las que impidieron prevenir el desastre del 7 de diciembre; pues, dejando de lado la cuestión de si Washington envió o no envió la información suficiente sobre la situación, como también la de si el mando norteamericano de Hawai hizouso adecuado de sus propios informes y equipo militar, cabe subrayar que en las últimas horas todavía se presentaron cinco magníficas oportunidades de evitar la tragedia.
Debido a que los seres humanos son tan sólo eso, seres humanos, las cinco oportunidades se desperdiciaron. La primera se presentó a las 6,30 de la tarde víspera del ataque, cuando la flota japonesa se encontraba todavía a 800kilómetros de distancia. Mientras Honolulu gozaba de su última puesta de sol en tiempo de paz, el teniente coronel Jorge Bicknell, oficial del servicio secreto, llevó apresuradamente al comandante en jefe, general Walter Short, un mensaje por demás interesante: la F B. I. (oficina federal de investigación) había interceptado una llamada telefónica de Tokio a un japonés de Honolulu. Tokio pedíainformación sobre aviones, reflectores, barcos, el tiempo... y sobre flores. El interlocutor de Honolulu contestó: “En la actualidad las plantas florecen menos que en cualquier otra época del año; sin embargo, los hibiscos y las flores de Pascua se han abierto ya”.
Los dos oficiales se quedaron perplejos. ¿Por qué razón iba alguien a gastar dinero en una costosa llamada a través del Pacífico parahablar de flores? Por otra parte, si se trataba de espionaje, ¿por qué se utilizaba para la conversación un medio tan fácil de interceptar como el teléfono? Todavía hoy el sentido de aquella llamada permanece oscuro, aunque lo que ocurrió después la hace aún más sospechosa. En ese entonces los dos oficiales, después de discutir durante una hora, llegaron a una conclusión muy humana: consultar elcaso con la almohada, y volver a considerarlo al día siguiente. Así pasó la tarde, y llegó la noche, una noche apacible, no de jarana y de orgía como se ha dicho muchas veces. La segunda fue A las 3,42 de la mañana siguiente, cuando la flota japonesa estaba a 450 kilómetros de distancia, el pequeño dragaminas “Cóndor” vio aparecer un periscopio cerca de la entrada de Pearl Harbor. Inmediatamentecomunicó la novedad al destructor “Ward”, que patrullaba esa zona. El “Ward” se acercó a toda máquina y escudriñó el mar por espacio de un hora, pero no pudo encontrar nada. El “Cóndor” no avisó nunca a las autoridades lo que había visto porque su capitán pensó, muy humanamente, que si no se había vuelto a descubrir el periscopio en una hora de búsqueda, seguramente él se habría equivocado. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pearl Harbor
  • PEARL HARBOR
  • PEARL HARBOR
  • Pearl harbor
  • Pearl harbor
  • Pearl harbor
  • Pearl Harbor
  • Pearl Harbor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS