Casi el paraiso - luis spota (ensayo del libro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán De Jesús Mejía
2204
CASI EL PARAÍSO
Cuanto más sabes mas desconoces o quieres saber:
En un discurso existe lo dicho y lo no dicho, hoy quisiera empezar por esto: lo presupuesto de mis palabras lo que no nos atrevemos a decir: soy flojo, mentiroso, mitómano, comodino, impuntual, irresponsable, inhumano, sucio, impúdico, callado, cauteloso, criticón; me gusta lo fácil, me gustalucrar, amo mi cama, soy irrespetuoso, convenenciero, desconfiado; pospongo todo para después, soy ególatra, egocéntrico, grosero, débil ante los vicios; no me importan los medios sino el fin; quiero tragarme al mundo con mis palabras; estereotipo, generalizo, redundo una y otra vez una sencilla idea … pero sobretodo tengo el defecto mas grande de todos y del cual estoy orgulloso: SOY MEXICANO.México es una maravilla, un milagro del presente, una falla del pasado, y un futuro predestinado. El eterno cambio de si mismo me dice que seguirá como hasta ahora: la élite manda, el dinero mueve cualquier cosa que quiera: mueve personas, circunstancias, emociones; el interés nos mueve y nos moverá a donde pertenecemos o a donde queremos estar. Está escrito, sólo nos queda vivir.
DEL CONTEXTO - Casiel paraíso es escrito por Luis Spota en 1956 año en el que Adolfo Ruiz Cortínes ocupaba la presidencia (candidato del PRI), cuando el país ya había pasado la convulsión de las guerras mundiales. En ese período se creo el uso de las primeras tarjetas de crédito (tal ves ese es el motivo del porqué hay personajes con mucho dinero) ; se fundo el Partido de Ahorro Nacional, se invirtió para laconstrucción de carreteras, vías ferroviarias, el centro Médico Nacional (La Raza, mercados, avenidas, centros deportivos, jardines y pasques). Se hizo obligatorio el pago de aguinaldo para todo trabajador, se devaluó el peso a 12.50 dolares: SE LOGRÓ EL “MILAGRO MEXICANO”.
Milagro para quién?¿? siempre ha sido y seguirá siendo México. “Pobre México, tan grande y a la vez tan diminuto” le decía a unamigo de cierta élite intelectual y de poder gubernamental; para esto hizo una risa reveladora, me dijo vulgarmente “La miel no es para los burros”. Es cierto, como toda verdad tiende a revelar y desengañar. En el tiempo en qué fue escrito el libro ya se había vivido la revolución mexicana y se buscaba una estabilidad económica (la ha habido alguna ves?¿?) … y por más que la hubiera la ignoranciade nuestra población siempre ha sido mas grande que su mismo territorio; duele – en verdad- MÉXICO! POR FAVOR DESPIERTA. (He llegado a pensar que el mexicano – común- es estúpido por naturaleza -.
El dinero juega un papel muy importante en materia de felicidad para México (y para todo el mundo supongo), y es que con el dinero puedes hacer todo, comprar la felicidad por ejemplo, no de una maneraliteral sino manipular el capital para tener beneficios de él satisfactoriamente. Sin dinero no se puede hacer mucho – prácticamente nada -.
De LOS TEMAS QUE ABORDA EL LIBRO
LA MENTIRA … me encanta mentir, es una de las cosas que hago mejor, no me paro a pensar si me hago daño o no, simplemente miento por inercia. No al grado de la mitomanía… me parece que Ugo Conti – o Amadeo (no me gusta elnombre por cierto) – es un mentiroso empedernido y no lo digo en forma negativa, mas bien es un poco de envidia. Hace todo para conseguir lo que quiere, me pregunto quién estaría dispuesto a rechazar una vida como la de Ugo Conti.
La mujer como en toda época, circunstancia, hombre, páis juega un papel importante, es la entrada a un universo cósmico, dadora de vida, de inspiración, de motivación. Esun objeto sexual que te puede manipular (si tu lo deseas), el complemento del hombre para su superación. La belleza en realidad está en las mujeres, tal ves suene un poco romántico (en cuento a sueños) pero no imagino un mundo sin mujeres, ellas en realidad mueven al mundo.
Y mira que lucrar con el sexo es algo muy bajo que ellas aprovechan de la debilidad de los hombres.
Carcel, amor,...
tracking img