Ensayo escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación
“Freedom Writters”

II. Una vez analizadas las siguientes preguntas redacte un ensayo acerca de lo que para usted es la educación y cómo se reflejan los Pilares de la Educación en esta película.
Todos podemos aprender
Desde que somos niños nuestros padres nos han dicho que debemos estudiar y educarnos para poder ser alguien a futuro, tenemos que sacarnos buenas calificacionesen el colegio con el objeto de llegar a la universidad y ser profesionales; con esto, generalmente, pensamos que el término “educarse” tiene que ver solamente con adquirir conocimientos y aprender datos, no notamos realmente que la educación va mucho más allá de eso.
Sin embargo, la mayoría de los centros de enseñanza con su metodología hacen que se refuerce aún más la idea errónea de educación,ya que se imparten contenidos y los estudiantes los aprenden de memoria para la evaluación, lo más probable es que al pasar un par de días la materia ya se haya olvidado.
Si pensamos en el film “Freedom Writters” los alumnos al principio de la película ni siquiera intentaban aprender los contenidos, aunque fuese memorizando para obtener una buena nota, simplemente no sentían que eso fueraimportante, ya que se hallaban inmersos en una realidad muy dura, y la literatura, las matemáticas, las ciencias, etcétera , según su visión, no solucionarían ninguno de sus problemas. Definitivamente, era entendible que estos jóvenes no sintieran motivación alguna por su educación, ya que sus padres nunca estimularon la iniciativa de aprender más, y después en la escuela los profesores no los tomabanen cuenta. Estos dos puntos son señalados en el pilar de la educación “Aprender a conocer”, ya que se debe motivar el pensamiento crítico y la capacidad de ver más allá de la propia realidad, para así poder tener una mejor forma de vida, descubriendo el mundo que te rodea.
Me llama mucho la atención que los profesores de la preparatoria Woodow Wilson no tenían ninguna expectativa con respectoa los alumnos del programa de integración, todo lo contrario, ellos sentían que de cierta manera habían dañado el perfil de la escuela, y se puede hacer un paralelo con la deshumanización de la que se habla en “Aprender a hacer”; se supone que al realizar un servicio, como el de educar, se podrían desarrollar cualidades, que las formaciones tradicionales no entregaban, si esto no se hubiesequedado solamente en la teoría los docentes de la institución tendrían que haberse propuesto sacar a esos adolescentes adelante, pero su actitud era de total rechazo.
Sin duda, creo que el pilar que más hacía falta desarrollar en los educandos y en los profesores de esta cinta, con excepción de Ms. Gruwell , era el de “Aprender a vivir juntos”, esto por los siguientes motivos: estos jóvenes vivíanconstantemente con la violencia, con la hostilidad de la sociedad contra ellos y viceversa, no tenían ninguna esperanza en que todo podría mejorar, para ellos no había posibilidad de cambio. En ese sentido, la educación en la escuela debiera haberles entregado herramientas para desenvolverse en una forma pacífica, inculcando la empatía, el respeto, y el conocimiento hacía el otro. Existía unacantidad enorme de prejuicios, tal como dice Eva en un momento de la película, ella odiaba a los blancos, porque le habían hecho daño a su familia, y ella por ese motivo tenía un rencor muy profundo contra todas las personas de piel clara.
Ms. Gruwell, en un principio, se sentía impactada por lo que sucedía a diario en la preparatoria, sin embargo, ella no se dio por vencida y puso toda su fuerza enque los jóvenes cambiaran. De aquí nace mi idea principal con respecto a este ensayo: TODOS PODEMOS APRENDER. Si bien, al partir toda la historia, parecía muy difícil, casi imposible, modificar la conducta de los integrantes de la clase 203, la maestra se propuso hacer algo importante, lograr un objetivo que implicaría mucho trabajo. Comenzó tratando de llamar su atención con cosas que a ellos les...
tracking img