Casiquismo y clientelismo politico.

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013



Primer ensayo.
Caciquismo y clientelismo político:
¿Sufragio con contenido social o sufragio por favores?



Curso: Historia social II
Docente: María Teresa DouzetEstudiante: Ricardo Richmond Díaz.




Temuco, 29 de octubre de 2012
Hoy en día en la actualidad política chilena existen muchas maneras y formas de ganar votos o sufragios para que algún candidato salga electo exitosamente frente a la postulación a un cargo político, ya sea para concejal,alcalde, diputado, senador y hasta presidente. Dentro de estas maneras o llámese estrategias de politiqueo existen dos formas que son denominadas como: Caciquismo y clientelismo político o parlamentario.
Como señala el autor: Knight. A. “Los caciques, tanto como los caudillos son actores dentro de sistemas clientelistas. Si bien podemos concentrarnos en caciques individuales, estos deberían de serconsiderados como representantes de sistemas clientelistas”. (Knight, cultura política y caciquismo, 2000: Pp.16-17). Por otro lado existe el conocido sistema clientelista, que este a su vez, podría ser considerado de alguna manera como una base o forma de capital social, entendiéndose esto como: Las relaciones interpersonales y entre instituciones sociales que se caracterizan por medio de conductasde confianza, reciprocidad y mutua cooperación entre las partes, estas acciones y conductas son retroalimentadas con actitudes de confianza dentro de un circulo de capital social ya sean de la propiedad de un individuo o de una colectividad como podría ser un partido político. Esto en otras palabras podría llevarse al concepto de “Otorgamiento” de favores o beneficios que pueden ser tangibles tantocomo intangibles por parte de un cacique hacia una comunidad o hacia individuos en específico, como por ejemplo: El otorgamiento de un trabajo remunerado y seguro al jefe de una familia X, acto que seria condicionado con la reciprocidad del sufragio de los miembros votantes de la familia hacia el candidato que el cacique le determine a este. Esto podría ser considerado como un favor o beneficiointangible. Como también por ejemplo la participación en celebraciones o actos políticos que le puede permitir un cacique a un uno o más individuos particulares, en este caso, el beneficio también seria intangible, pero, esto brindaría la oportunidad de poder conseguir un mayor capital social para aquellas personas que por sus propios medios no podría alcanzar. Dentro de los beneficios o favorestangibles podríamos encontrar el beneficio del dinero, los alimentos, transportes, elementos de abrigo o hasta la reparación de una vivienda, a cambio de lo que el cacique dictamine.
Generalmente estos fenómenos de clientelismo y caciquismo se pueden apreciar con mayor frecuencia en comunidades o localidades de tipo rurales, pero, sin embargo, esto no quita que estos fenómenos no puedan serapreciados dentro de los márgenes limítrofes de una ciudad, los caciques generalmente se hacen presente donde el poder central no tiene un gran impacto o llegada ni una comunicación establecida a un 100 % con los sujetos de una comunidad determinada, pero como ya es dicho antes, esto no quita que estos fenómenos no se puedan apreciar dentro de una ciudad.
Ahora si bien están estos fenómenos dadosdentro de zonas rurales y a su vez en ciudades cabe preguntarse el porqué de los resultados electorales, ¿A que se deben estos resultados y a que responden?, ¿Son sufragios con una intervención clientelista de por medio o son sufragios con un presente contenido social y un aprecio a lo que un candidato a un determinado cargo político pueda ofrecer y prometer? ¿Existirían beneficios tangibles como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo politico
  • Clientelismo politico
  • Clientelismo Político
  • sistema político del clientelismo
  • Cultura politica y casiquismo
  • Clientelismo politico y el rezago en la democracia
  • Clientelismo Político En Argentina
  • Ensayo Clientelismo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS