Caso 1 matematica financiera

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Bachillerato E jecutivo en A dministración de E mpresas C urso: Matemática Básica
C ASO PR Á C T I C O 20% F echa de entrega: Sesión 10 En el estudio de la administración general y particularmente en el mundo de los negocios, es importante considerar la resolución de casos para visualizar diferentes aplicaciones de la teoría en la toma de decisiones. A nivel económico y financiero lasmatemáticas son de gran ayuda en la resolución de casos, sobre todo donde tengan que ver aspectos de índole monetario. A continuación se le presenta un caso que debe resolverse mediante el método de Resolución de casos y aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos durante el curso de matemática básica.

Caso:
La  empresa  “Eventos  Alegres,  S.A.”  se  estableció  como  una  sociedad  de  doshermanos Jiménez Solís dedicada a la contratación y organización de eventos de diversión como lo son conciertos, fiestas, bailes, entre otros. Se inscribieron ante el Registro Mercantil a inicios del mes de Setiembre del año 2008 e iniciaron labores en esa misma fecha. El capital inicial aportado por los socios es de 8000000 de colones, en efectivo cada uno. Se acordó inicialmente que la empresa seubicaría en la casa del hermano mayor. A finales del mes de setiembre esta empresa logra obtener el primer contrato que corresponde  a  la  organización  de  un  concierto  del  grupo  de  Heavy  Metal  “Velvet  Revolver”.  Se  espera que el evento se realice los primeros días del mes de diciembre de dicho año. Para la organización de este evento los hermanos Jiménez poseen cuatro opciones que sepresentan a continuación en el siguiente cuadro: OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 a) Lugar de realización: Estadio Ricardo a) Lugar de realización: Estadio Cuty Saprissa, Tibás. Monge, Desamparados. b) Costo de realizar el evento: si ingresan b) Costo de realizar el evento: si ingresan 8000 personas el costo es de 12 millones 3000 personas el costo es de 9 millones de colones; si son 10000 personas el de colones; sison 6000 personas el costo es de 13 millones de colones. (la costo es de 15 millones de colones. (la relación es lineal). relación es lineal). c) El precio de venta promedio de las c) El precio de venta promedio de las entradas: 9500 colones. entradas: 13200 colones. d) La capacidad del lugar es de 25000 d) La capacidad del lugar es de 18000 personas. personas. OPCIÓN 3 OPCIÓN 4 a) Lugar derealización: Palacio de los a) Lugar de realización: Teatro Mélico Deportes, Heredia. Salazar, San José. b) Costo de realizar el evento: si ingresan b) Costo de realizar el evento: si ingresan 5000 personas el costo es de 11 millones 1000 personas el costo es de 9 millones de colones; si son 6000 personas el costo de colones; si son 3000 personas el es de 14 millones de colones. (la relación costo es de12 millones de colones. (la es lineal). relación es lineal). c) El precio de venta promedio de las c) El precio de venta promedio de las entradas: 17000 colones. entradas: 42500 colones. d) La capacidad del lugar es de 13000 d) La capacidad del lugar es de 4500 personas. personas.

Dada esta situación los hermanos Jiménez deciden contratarlo a ustedes para decidir cuál es la mejor opción delas cuatro mencionados anteriormente. Para ello deberá utilizar conocimientos matemáticos aprendidos a lo largo de este curso. A partir de la información determine: a) ¿Cuál opción sería mejor? (Para ello debe mostrar cálculos donde evidencie por qué usted está escogiendo esa opción, considerando costos, posibles ingresos y utilidades. Debe utilizar tablas o gráficas a su gusto que justifiquen laescogencia) b) Considere adicionalmente que eventualmente requiere de financiamiento adicional (préstamo), por lo cuál posee la oportunidad de obtener un préstamo en el Banco Popular a una tasa de interés del 24% compuesto trimestralmente. Determine la cantidad de dinero que pagaría del préstamo al cabo de 3 años. En el informe de Resolución del Caso se deben incluir: ‐ Hechos relevantes. ‐...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso práctico matematicas financiera
  • Caso Matematica Financiera Uned
  • GUIA 1 MATEMATICA FINANCIERA
  • Problemas De Matemática Financiera 1
  • actividades matematicas financieras 1
  • entrega 1 matematica financiera
  • matematica financiera tp 1
  • Definiciones Matemáticas Financieras 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS