Caso 3

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CASO1 IMPORTANCIA DE LA CONDUCTA EMOCIAL

CONSTRUCCIÓN DE LA SITUACIÓN DE CONFLICTO EN GRUPO

Cuando los alumnos nuevos conocieron al profesor iniciaron un análisis de la realidad, detectaron semejanzas y diferencias con los miembros del Centro. Los alumnos presentaban una edad comprendida entre 20 y 40 años. Uno de los más destacados al que podemos llamar X, por su falta de asistencia aclase, su desentendimiento, no entrega los trabajos ni individuales ni grupales, falta a las evaluaciones, formaba este grupo. Un día en el que el profesor estaba practicando técnicas con otra clase, los compañeros de X amenazaron al profesor respecto a su calificación laboral. El profesor responde que no es el momento para hablar de ese tema, produciéndose una situación violenta y de descontrol, asu vez, exigiéndole que revise la calificación de X porque si no lo iba a pasar muy mal.
Le atribuyeron un valor para definirle dentro del grupo de profesores, está claro que dieron un significado a ésta diferencia: el nivel de estudios del profesor no era el que presentaban la mayoría de los profesores (Licenciados y Diplomados).
El profesor reconoció esa diferencia real como“etiqueta”, asumirla y comprenderla, poniéndose en el lugar de ellos (empatía) ¿cómo pensaría yo, si soy alumno nuevo y quiero la formación de un profesional? ¿No sería mejor que a la hora de no entender un concepto me lo explicara un licenciado o un diplomado?.
La interacción entre la etiqueta y los juicios de valor se acentuaba. Esta construcción social da el resultado de la comparación derivada delos rasgos elegidos, pero la comparación es particular y evitable promueve el interés de unos pero no de todos. Se es igual o diferente pero, ¿en relación a qué?.

RESPUESTA AGRESIVA:

En el momento que el grupo entró irrumpiendo la clase del profesor, este se giró y miró al grupo encarecidamente, al observar que allí se encontraba en segunda fila el alumno X, su gesto fue disciplente. Almomento se levantó de la silla de un golpe, tanto que la silla se precipitó, produciendo otro golpetazo en el suelo. Con voz profunda inquiriendo orden y mando les dijo que salieran inmediatamente de su clase.
El grupo no daba crédito a lo que oían, con gesto vacilante le contestaron dirigiéndose a la clase:

.- ¿Habéis visto compañeros, que orden nos da un profesor de tres al cuarto,que no tiene ni la titulación exigida para darnos clase…?

La mesa del profesor estaba al otro extremo del aula. Con mirada inquisitoria, movía la cabeza de un lado a otro, ejerciendo leves jadeos de risotadas. Seguidamente se dirigió al grupo apresurándose, (uno de los alumnos de esa clase se levantó para cortarle el paso, con mirada convincente, pero el profesor se limitó a sentarle enla silla) cuando llegó les dijo:

.- ¡Pero bueno! ¿acaso creéis que esto es vuestra casa?¡salid inmediatamente de aquí! ¡fuera!.
Al pronunciar éstas palabras observó al alumno X entre el grupo, como escribía en un trozo de papel.
Al cerrar la puerta de la clase se dio cuenta que toda la clase no le miraban al él si no a los bajos de la puerta por donde estaban introduciendo untrozo de papel que ponía: EN LA CALLE NOS VEMOS.

RESPUESTA INHIBIDA

Cuando entró el grupo interrumpiendo la clase, todo se quedó en silencio, hasta que el grupo no terminó de hablar el profesor no levantó la mirada de la mesa. Alzó la vista al frente y con voz baja y temblorosa preguntó:

.- ¿Qué ocurre? ¿Os dirigís a mí?

El portavoz del grupo le contestó:

.- ¿Qué pasa queun profesor no entiende lo que le quiere decir un alumno?. Contestándose afirmó: Claro un profesor si lo entiende, pero ¡usted!! No.

El profesor abrumado y temeroso tenía la mente en blanco, se encontraba en una situación humillante y vergonzosa, allí delante de todos sus alumnos, no encontraba ni la manera ni la forma de salir de ello hasta que finalmente les contestó:

.- Mirad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 3
  • caso 3
  • CASO 3
  • CASO 3
  • caso 3
  • Caso 3
  • Caso #3
  • caso 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS