Caso Café Marcilla.

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Observar el entorno y planear buenas estrategias es sinónimo de conseguir los objetivos.
Caso Thinking outside the Box - Cafés Marcilla
Un gran monstruo en los café instantáneos seguía liderando el mercado, hasta se puede decir que creo una categoría en la que este café era el monopolista, este tipo de café instantáneo es mucho más rentable. La marca que genero este gran monopolio se llamaNescafe y este tenía un gran posicionamiento en la mente del consumidor el cual no pedía un café instantáneo descafeinado sino un Nescafe, este café ataca y domina los mercados como (el hogar) y el mercado de las hotelerías, restaurantes, cafeterías (horeca).
En otro segmento tradicional esta la marca de café marcilla que quiere incursionar en este segmento, pero ve la únicamarca existente entre los instantáneos y esta es un monstruo. Café marcilla observa a su competidor y comienza a ver su entorno de mercado, su primer paso sería atacar el mercado (hogar) donde utilizaría como impulso o como un gran puente a los canales minoristas o detallistas (supermercados, hiper- mercados) aquí utilizo las decisiones de productos individual donde involucró los atributos deproductos tales como la calidad que fue percibida por un test siego como fundamento propio; características de lo tradicional en su forma; estilos y diseño. La marca marcilla es reconocida por su excelente sabor y calidad lo cual tenía un estatus de reconocimiento; le trabajaron a su empaque como algo de innovación y ergonomía , le colocaron un envase de cristal el cual permitía observa lafrescura del color del café y este mismo le mostro a sus consumidores que el empaque lo podían utilizar para otro propósito en la cocina, lo cual es acercar más al consumidor con el producto y la marca, de igual forma le dieron un cambio en el etiquetado del producto y utilizar la misma marca para el café descafeinado esta tiene una franja azul para su identificación, el cual podía ser unimpedimento en para la validación del consumidor hacia la marca, ya que ese momento la marca líder que era nescafe tiene una franja roja; todos los procedimientos anteriores iban contra todos los manuales de mercado y publicidad donde de la finalidad según los manuales es busca una asimilación al líder para tomarlo como catapulta hacia el reconocimiento gracias a toda las publicidad que haimplementado.
Pero no todo está escrito hay muchas variables que ayudaron al café marcilla a arrancarle un 10% de participación en este gran mercado que era intocable. Una de estas grandes variables serian la siguiente: como en las grandes cadenas nescafe era líder las negociaciones en descuentos y promociones eran mínimas y esta es una desventajas para ellos y una fortaleza para cafémarcilla por que los minoristas necesitaban una competencia para así darle un dinamismo a este segmento en sus negocios, de esta manera el café marcilla fue recibido con los brazos abiertos por los minoristas y grandes supermercados dándoles buenos espacio dentro de las exhibiciones, es aquí donde se da el servicio de apoyo del producto. Además de todo el café marcilla se vende con un 5%menos que el café líder.
Observando todo el proceso que se tuvo para el lanzamiento de este producto hubo dos decisiones muy fundamentales que podrían ser un una catapulta al éxito un empujón hacia el barranco sin fondo, están son decisiones muy valientes como el caso de utilizar la misma marca y la franja azul en su etiquetado. Los resultados fueron una gran ventaja de competitividad quedemostró que con el observar el entorno y planear buenas estrategias es sinónimo de conseguir los objetivos.
Otro de los objetivos del café marcilla fue lograr un posicionamiento el mercado de los bares, cafeterías y restaurantes el cuan fue un poco complicado, en este mercado solo compran instantáneos en sobres, el cual es otro paso más hacia la evolución.
Recordemos que en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso cafe
  • caso cafe
  • tp caso cafes la virginia
  • Caso cafe de colombia
  • Caso Café Doña Pancha
  • Caso La Selva Café
  • El eje del café y sus casas comerciales
  • caso levendary cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS