Caso cassez. cronológicamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología del caso Florence Cassez
La francesa ingresó a México en 2003 en calidad de turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas. El 9 de diciembre de 2005 fue detenida junto con otros integrantes del grupo de secuestradores Los Zodiaco.
2003. Florence Cassez llega a la ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en elnorte de Francia. Ingresó como turista y cambió su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas. Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologies Imported y luego en Servi Bosque.
2005. La francesa trabaja para un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, integrante de una banda secuestradores.
19 de octubre del 2005. El secuestro Cristina y su esposo Raúl,llevaban a la escuela a su hijo Christian, entonces de 11 años.
Iban por la Colonia Guadalupe Tepeyac del Distrito Federal cuando un grupo de encapuchados en dos camionetas y con armas largas interceptó su automóvil.
De inmediato los obligaron a subir a la cajuela de uno de los vehículos y los trasladaron a una casa, atados de manos y con los ojos vendados.
Horas más tarde liberaron a Raúl para quereuniera 15 millones de pesos que exigían por el rescate de la mujer y el niño.
9 diciembre 2005. Agentes de la AFI los rescataron en el rancho Las Chinitas, en el kilómetro 29 de la carretera federal México-Cuernavaca, junto con Ezequiel.
También, la PGR anunció que había desmantelado a Los Zodiaco y que uno de sus integrantes era Florence. Se le relaciona con al menos 10 plagios y el homicidiode una de sus víctimas. Ese día se ve por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y el momento de liberar a tres personas secuestradas.
10 febrero 2006. El gobierno mexicano reconoce que la detención televisiva de Cassez se trató de una recreación.
4 marzo 2009. La condena de 60 años, reducida de un total96 años de prisión de la francesa Florence Cassez adquiere una dimensión política con la visita oficial del presidente Nicolás Sarkozy a México.
Marzo 2009. Enterada de la reunión del presidente de Francia con su homólogo mexicano, Christina, víctima de la banda delictiva de Los Zodiacos envía una misiva a Felipe Calderón Hinojosa, la que a la letra se reproduce:

“A la opinión pública:

Minombre es Cristina Ríos Valladares y fui víctima de un secuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad.

Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre del 2005 al9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura psicológica.

El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y nocomo cómplice del mismo.

Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora FlorenceCassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño.

Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus...
tracking img