Caso clínico. nevus y procesos periapicales (fístula)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cuyo

Facultad de Odontología

Cátedra de Introducción a la
Clínica General y Estomatologica

Tema: Caso clínico. Nevus y procesos periapicales (fístula)

INDICE
Introducción……………………………….Pág. 3
Caso clínico………………………………. Pág. 4
Capitulo I. Nevus…………………………..Pág. 5
Capitulo II Fístula………………………….Pág. 9
Conclusiones……………………………….Pág. 13
Bibliografía………………………………..Pág. 14
Anexos……………………………………..Pág. 15

INTRODUCCION

Con este trabajo se busca exponer un caso clínico de una paciente que llegó a la clínica de 3° año de la facultad de odontología A esta paciente tras la consulta se le descubrió un nevus en el paladar duro y una fístula a nivel del elemento 24 (1° premolar superior izquierdo).
El trabajo expone el caso clínico arriba mencionado y unmarco teórico acerca de estas dos patologías de la cavidad bucal. El marco teórico cuenta de dos capítulos, cada uno referido a cada tema en donde se busca conocer un poco más a fondo estas patologías y compararlas un poco con el caso clínico.
Al realizar este trabajo planteo como objetivo que se compare el caso clínico con el soporte teórico y que se pueda ver y entender todo el caso clínico apoyadoen un buen marco teórico.

Caso Clínico

Paciente mujer de 43 años de edad acudió el día 3 de junio de 2009 a la clínica de 3° para control y por una molestia en la encía vestibular superior. Al realizar el examen intraoral, en el paladar duro(a nivel del rafe medio) se encontró una mancha de color pardo y forma ovoidal de aproximadamente 0,2 x 0,1 cm. La misma era lisa, indolora, con bordesbien definidos y la paciente refirió que no estaba al tanto de la existencia de la misma. Esta mancha fue diagnosticada por la docente como NEVUS.
La paciente fue mandada a control para consulta al mes de agosto para observar si el mismo había cambiado de color tamaño o presentaba alguna sintomatología nueva a lo que dio todo negativo; el nevus seguía exactamente igual. Al día de la fecha elnevus sigue con las mismas dimensiones y no ha variado nada (fecha 20-10-2009)
Las indicaciones fueron controlar el tamaño del mismo y en caso de que hubiera alguna modificación se realizara una biopsia.
Además durante la primera consulta y en referencia a la molestia referida por la paciente A la exploración presentaba en la encía adherida una lesión elevada pequeña (0,2 x 0,1 cm.) de color rojocon presencia de exudado purulento. La misma se localiza en la línea mucogingival a nivel del ápice del elemento 24 (1er. Premolar superior izquierdo) es indolora a la palpación pero la paciente manifiesta que siente molestia en la zona desde hace varis meses. El diagnostico de esta lesión es proceso periapical: fístula.
El examen radiográfico del elemento muestra una zona radiolucida periapical.El elemento, que es un resto radicular; tiene una endodoncia.
Las indicaciones fueron realizar la extracción de la pieza dentaria.
La piaza dentaria fue extraída y la fístula cicatrizo

CAPITULO I. Lesiones Pigmentadas Benignas: NEVUS

NEVUS.

Definición

Lesión congénita de la piel o las mucosas, benigna, exofítica habitualmente pigmentada, constituida por acúmulos locales (nidos) demelanocitos redondeados (células névicas).
El término nevo/nevus tiene varios significados. El término vulgar común para nevus es lunar. La mayoría se presenta en la piel; sin embargo, a veces aparecen en las mucosas, incluida la cavidad bucal. Aunque los nevus intraorales pueden presentarse en diversas localizaciones, la mayoría se encuentra en el paladar duro 40% o en las encías 15% y zonaretro molar 10%.
Suelen estar pigmentados, aunque no es condición indispensable, y su color va del gris al negro, pasando por el marrón claro y el azul.
También homogéneo, planos o levemente solevantados, de pequeño tamaño, de diámetro generalmente menor de 1 cm.
No se conoce una relación directa de nevus con malignización pero debido a que el melanoma también es más frecuente en paladar y...
tracking img