Caso clinica caridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLINICA CARIDAD
La Clínica Caridad viene prestando servicios desde hace 28 años. Periódicamente su directorio cambia de Gerente General, pues hasta ahora ninguno de los designados ha cumplido a cabalidad las funciones e incluso muchas veces se ha detectado malos manejos. La mayoría de médicos que laboran en esta clínica son accionistas de ésta.

Como en toda empresa del área de servicios desalud, existe un área médica y un área administrativa. El personal del área médica suele ser estable y permanece largo tiempo en la institución.

Esta clínica atiende a particulares y empresas y cuenta con un novedoso sistema de seguro privado que está contribuyendo a su crecimiento.

El actual Gerente General, Ernesto Mayorga, es un oficial retirado de un Instituto de las Fuerzas Armadas.Desconoce totalmente los temas médicos, sin embargo, ha logrado sentar las bases para el financiamiento directo a través de inversiones en áreas distintas al giro de la empresa.

Giuliana Bobbio Trelles es una enfermera colegiada que desde hace 15 años presta servicios en la Clínica Caridad. A lo largo de este periodo ha ascendido desde enfermera asistencial de hospitalización –atención al paciente-,a subjefa de Sala de Operaciones –Centro Quirúrgico-, y posteriormente a Jefa de esta misma área. Luego llegó a ser supervisora general de la clínica y jefa del Centro Quirúrgico simultáneamente; las relaciones con el personal a su cargo, colegas, médicos y jefe inmediato son realmente óptimas.

Desde que llegó el nuevo Gerente General, fueron dos las oportunidades que la señora Bobbio solicitóse hiciera confeccionar vestuario para la atención de los pacientes en cirugía. Al no obtener respuesta alguna, se dirigió mediante memorándum a su jefe inmediato, el Doctor Mariano Loredo, Director Médico, quien se comprometió a solucionar el problema.

Dos días después, el Gerente General mandó llamar a la señora Bobbio para conversar con ella acerca del memorándum cursado. Mayorga lemanifestó que consideraba que la unidad no requería prendas adicionales a las que ya estaban en uso. La señora Bobbio respondío explicando al gerente el uso de las diferentes vestimentas por parte de los cirujanos. Mayorga insistió en que las prendas que se tenían eran suficientes para el funcionamiento del Centro Quirúrgico.

Ante esa respuesta, la señora Bobbio movió la cabeza de un lado a otro enseñal de negativa. Frente a tal gesto. Mayorga se levantó de su asiento y en tono airado le replicó que era la primera y última vez que le movía la cabeza de esa manera. Enseguida le espetó que ella era incapaz e incompetente, y que por esos motivos no había cambiado de trabajo en 15 años, ya que nadie le daría empleo. Ella, sin responder, se levantó de su asiento y se retiró de la oficina delgerente. Mayorga quiso detenerla a gritos, pero ella lo ignoró y siguió su camino.

Ese mismo día, Giuliana Bobbio presentó su carta de renuncia. Señali como motivo los maltratos que le había infligido el Gerente General.

El cuerpo médico de la clínica, integrado en su mayoría por accionistas, ofreció a la señora Bobbio interceder para la resolución del problema y para que ella no tuviera tratoalguno con el Gerente General. A cambio le pedían que dejara sin efecto su renuncia. La señora Bobbio aceptó esta propuesta y continuó laborando normalmente.

Once días después de los sucesos mencionados, Rosa Ramirez, encargada de Personal, entregó a la señora Bobbio un memorándum redactado y firmado por ella misma, en el cual le comunicaba, por encargo de la Gerencia General, que se le habíaimpuesto una sanción disciplinaria y que quedaba suspendida por un día a partir del día siguiente, por “haber faltado el respeto al Gerente General”.

Giuliana Bobbio se negó a firmar el cargo del memorándum aduciendo que la firmante no tenía autoridad para enviar memorándum de suspensiones. Agregó que dicha suspensión era improcedente porque violaba el reglamento interno de trabajo al no darle...
tracking img