Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Escuela De Psicología
Psiconeuroinmunología

Diciembre, 2010

Descripción de la patología

El asma, es una patologíaque se caracteriza, por una disnea que se presenta por un estrechamiento de los bronquios y bronquiolos la cual puede estar provocada por un espasmo muscular, una inflamación de las vías respiratoriasy la congestión y secreción de la mucosa.

Los síntomas más característicos del asma bronquial son la dificultad respiratoria de intensidad y duración variable, con la presencia de espasmosbronquiales, habitualmente acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante. Los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y las causas de esta inflamaciónson inciertas.

Desde el punto de vista emocional, no se ha precisado su causa, está bien definido que las emociones del paciente toman un papel muy importante en el desarrollo de laenfermedad. En un nivel subconsciente el asma puede desarrollarse más en infantes que provienen de hogares conflictivos, evidenciando de esta manera que el estrés es el principal factor desencadenanteDiagnóstico

La paciente presenta crisis asmáticas frecuentes, según sus antecedentes, desde su infancia ha manifestado problemas respiratorios. Expresa las crisis asmáticas ocurren generalmentecundo se encuentra en situaciones que contienen gran cantidad de estrés, ante estos eventos la paciente se reprime y se aísla, evitando expresar su aflicción en e momento; aunado a esto la pacienteparticipa que debido a que es de parto prematuro, su madre ha cuidado excesivamente de ella, cayendo en la sobreprotección. Vp: “siento que me asfixia, siento que invadeee.… mi privacidad”.

Porlo que se presume que estos factores emocionales, son la causa de la patología en la paciente. Ya que ella no expresa sus emociones, somatizándolas a través de las vías respiratorias. Se podría...
tracking img