caso clinico 1er semestre enfer

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

1- Factores maternos
La madre es la principal responsable de las influencias iniciales en su futuro hijo. Prácticamente todo lo que se relaciona con el bienestar de la mujer, desde su alimentación hasta sus estados de ánimos, puede alterar el ambiente de su hijo y afectar su crecimiento.
Gran parte de lo que se sabe sobre los peligros prenatales se han aprendido a partir de investigacióncon animales o mediante reportes de las madres después del nacimiento de sus hijos, acerca de lo que comen mientras están embarazadas, las drogas que ingieren, la radiación a que estuvieron expuestas , las enfermedades que padecieron etc. Ambos métodos tienen limitaciones. No siempre es seguro aplicar los resultados de animales a los seres humanos, y las mujeres no siempre recuerdan lo que hicierondurante el embarazo. Debido a consideraciones éticas, es importante realizar experimentos controlados que puedan aportar respuestas definitivas. La vulnerabidad puede depender de un gen en el feto o en la madre. En un estudio se encontró que fetos con una variante particular de un gen del crecimiento, llamado factor alfa de transformación de crecimiento, tienen 6 veces más probabilidad de padecerde paladar hendido si la madre fuma durante el embarazo y 9 veces más probabilidad si fuma más de diez cigarrillos al día. Mujeres sin el alelo normal que fuman al menos 20 cigarrillos diarios tienen alto riesgo de dar a luz hijos con paladar hendido, pero su riesgo es mucho mayor si el gen anormal está presente del mismo modo. Otras influencias sobre el desarrollo prenatal pueden volversemultifactoriales.
Nutrición
La dieta de una mujer puede afectar la salud de su futuro hijo una dieta bien balanceada durante el embarazo puede ser todavía más vital.
Factores paternos
La exposición de un hombre al plomo, al humo de la marihuana o del tabaco, a grandes cantidades de alcohol o radiaciones a ciertos pesticidas puede dar como resultado la producción de espermatozoides anormales. Lospadres cuya dieta es baja en vitamina c tienen más probabilidad de tener hijos con defectos y con ciertos tipos de cáncer. El uso de cocaínas puede causar defectos de nacimientos en sus hijos. La cocaína puede atacar los espermatozoides y estos entran al ovulo llevando consigo cocaína al momento de la concepción
Embarazo de alto riesgo.

Se define como embarazo de alto riesgo a aquellosembarazos en los cuales se producen circunstancias sociales, médica, obstétricas o de otra índole que produzcan  una morbimortalidad superior a la de la población general.
Por esto es importante identificar precozmente los factores de riesgo para estimar su importancia y disminuir así las consecuencias adversas de los mismos.

Factores de riesgo
Son aquellas características  o circunstanciasidentificables que se asocian con un riesgo anormal de poseer, desarrollar o ser especialmente afectado de forma desfavorable por una enfermedad.
Se consideran tres grandes grupos:
Antecedentes sociales: que la paciente viva lejos de los centros de salud, embarazo no controlado, etc.
Antecedentes médicos: patologías crónicas como hipertensión, cardiopatías, diabetes,  trombofilias, abortos arepetición, pérdidas fetales en embarazos previos, antecedentes de trasplantes, etc.  Presuponen que el embarazo requerirá mayor control y cuidado médico que un embarazo normal.
Patología del embarazo actual: la aparición de complicaciones durante la gestación pueden convertir a un embarazo de bajo riesgo en uno de alto riesgo.  Por ejemplo: preclamsia, amenaza de parto prematuro, diabetes gestacional, restricción del crecimiento intrauterino, etc.
Controles generales en gestaciones de alto riesgo
En la primer consulta se realizará una historia clínica completa con antecedentes familiares, personales y gineco-obstétricos al igual que en un embarazo de bajo riesgo.  Fuera de esta línea, se solicitarán aquellas pruebas que nos ayuden más al control de la patología propia de cada paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er semestre
  • Caso clínico primer semestre
  • Guia de sociologia 1er semestre
  • Temario de quimica 1er semestre
  • tarea 1er semestre
  • Etimologias 1Er Semestre
  • Matetaticas En 1Er Semestre
  • Trabajo 1er semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS