TURISMO

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


EL TURISMO EN ESPAÑA








































Sara Alegría García.2ºAG1






EL TURISMO EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

Los verdaderos orígenes del fenómeno preturistico lo podemos situar en la Grecia Clásica que fue la primera civilización que dio al ocio un sentido distinto. El tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversionesreligión y deportes. Su aficción por los viajes también fue notoria como así lo mostraron muchos escritores Helenos (Homero por ejemplo)
No obstante, la palabra turista comenzó a usarse en plena Revolución Industrial, en Gran Bretaña a finales del XVIII, para designar a los que hacen viajes recreativos, por ocio o placer que comenzaban a disfrutar la nueva clase media que iba surgiendo con loslogros sociales alcanzados. Seria el germen del turismo que daría un salto cualitativo en el S. XIX. Podemos resaltar importantes razones para ello: invención maquina de vapor por James Wat, el balnearismo, la creación de la Empresa Americam Express, entre otras.
Pero el gran bomm turístico se produciría a final de la 2ª Guerra Mundial, motivado en gran parte, por la mejora de infraestructuras ymedios de transporte y con la mejora de las condiciones laborales.
EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA
En España, el auge turístico de los años 60 fue motivado por factores internos y externos. Los externos, como hemos señalado, fueron el crecimiento de Europa tras la II Guerra Mundial y el gran progreso del transporte europeo. Los factores internos lo constituyen la propia posición geográfica deEspaña y sus excelentes condiciones climátológicas, el bajo coste económico que suponía para el resto de Europa, el atractivo cultural. Ademas en esta década se produjo una clara apuesta del Estado y comenzaron a aparecer los grandes complejos hoteleros y agencias de viajes.
Así, podemos establecer los siguientes recursos turísticos:
A) naturales
Valor geoestratégico de España: latitudestemplado-calidas, clima mediterráneo, archipiélagos estrategicamente situados, …
Proximidad geográfica a los pueblos consumidores
Gama amplia de atracciones naturales, debido a su variedad climática, longitud de sus playas y pluralidad de sus paisajes.
Accesibilidad del territorio, en los 60 como un impedimento, pero que fue potenciado en los años siguientes, con las redes de ferrocarriles,infraestructuras aéreas, …, venciendo asi el importante conveniente de el relieve montañoso existente y la insularidad.
B) culturales
España es uno de países más turísticos de Europa por sus atractivos turísticos, culturales e históricos. Cabe destacar:
El patrimonio artístico monumental: periodo celta, romano, románico, gótico, renacentista, barroco, almohade, nazarí, vanguardista,....
Fiestas yartesanía: peregrinación, cerámica, cestería, encaje de bolillos, ferias, Semana Santa,..
gastronomía (ej: tarta santiago, pulpo a la gallega, paella valenciana, gazpacho andaluz, morcillo de burgos, vinos..)
Crisis:
No obstante con la crisis del petroleo se produjo una subida de precio que afectó directamente a la demanda turística, que unido a la falta de adaptación de nuevas exigencias de lasdemandas (escalonamiento del periodo vacacional a lo largo del año, envejecimiento de la población turística,..) y la aparición de nuevos destinos (África, Caribe,...)

NUEVO MODELO
Todo ello hizo necesario una serie de medidas encaminadas al diseño de un nuevo modelo basado en calidad y diversificación de la oferta, promoción del turismo y la sostenibilidad medioambiental. Entre las medidas:Atención de una demanda mas diferenciada y menos numerosa y con mayor diversificación.
Apuesta clara por la mejora de la infraestructura.
Se produce, por tanto, cambios importantes tanto en la oferta como en la demanda. (extranjera y nacional). La oferta turística está integrada por los que venden el producto a los turistas, y por los que ofertan sus instalaciones. La oferta de alojamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS