Caso clinico de un paciente con eclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7332 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA
MAZATLAN SINALOA

“ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO”
CASO CLINICO DE UN PACIENTE CON ECLAMPSIA
HOSPITALIZADO EN HOSPITAL GENERAL DE MAZATLAN DR MARTINIANO CARVAJAL

P.E. Rocío Violeta Ramírez partida
Generación 2005-2009
Ciclo del servicio social 2009-2010
Asesor:
L.E. Teresita Rodríguez Diaz

Fecha de entrega:22-Abril-2010

INTRODUCCION

La preeclampsia (PEE) es una enfermedad especifica del embarazo. que cursa con aumento de la tensión arterial acompañada de proteinuria (mayor o igual a 3 grs en un periodo de 24h), edemas o ambas cosas a la vez, y que aparece generalmente entre las 20 semanas de la gestación y las 24 horas después del parto. Cuando este cuadro se acompaña de convulsiones ysintomatologia del SNC estamos en presencia de Eclampsia (ECL).

La hipertensión arterial cualquiera que sea su origen, complica uno de cada diez embarazos y sigue siendo la primera causa de morbimortalidad tanto para la madre como para el feto. De las diferentes alteraciones hipertensivas del embarazo la forma mas frecuente es la PEE, también denominada gestosis, toxemia del embarazo, nefropatía delembarazo, toxicosis gravídica, proteinuria gestacional o síndrome hipertensivo gravídico. La patogénesis de la PEE sigue tan oscura como hace cuatro o cinco décadas y quizá por esta razón continúan sin conocerse los marcadores precoces de la misma, y su posible prevención.

El principal signo de la enfermedad es la hipertensión arterial. Aunque esto se acepta en forma general, los criterios requeridospara el diagnóstico de la hipertensión carecen de aceptación universal. Varias organizaciones han intentado definir criterios para el diagnóstico de la PEE; así el Documento de Consenso publicado en 1990 supuso algún avance en la clarificación de las diversas cuestiones conflictivas: definición del concepto de hipertensión, clasificación, indicación de los fármacos antihipertensivos, etc. Sinembargo el tema de la hipertensión arterial en el embarazo continua ofreciendo numerosas incógnitas derivadas no solo de la falta de conocimiento de los mecanismos patogénicos implicados, sino también de la ausencia de estudios epidemiologicos con diseños que hayan incluido grupos control y diagnósticos con soporte histológico. La definición de las diversas formas de hipertensión arterial (PEE,hipertensión arterial crónica, transitoria, etc.) esta basada la mayoría de las veces en criterios clínicos. dada la relativa similitud de los diferentes cuadros, es verosímil que en una cierta proporción de estos casos se cometan errores diagnósticos. Esta circunstancia es sobre todo posible en la hipertensión arterial de la multíparas y en las situaciones etiquetadas como PEE leve.

Existen unaserie de factores favorecedores: Edad, clase social, raza, primiparidad, embarazos gemelares, hidramnios, alteraciones vasculares, tabaco (la disminuye), herencia, y factores nutricionales.

Se conoce que la incidencia es mayor en mujeres de más de 25 años con multiparidad, aumentando paralelamente la incidencia con la edad. Cuando la mujer gestante ha tenido un aborto previo, parece queproporciona cierta protección frente a esta enfermedad. La incidencia de PEE grave es menor en mujeres altas que en bajas. Hay un aumento de su incidencia en mujeres de clases sociales bajas, tal vez esté en relación con factores nutricionales.

En general la hipertensión arterial aparece casi en el 10% de los embarazos y la PEE en el 5% de ellos; de éstas, el 5% desarrollarán episodios convulsivos quedefinen la situación de ECL, con una incidencia global que varia entre un 0.01% y el 1.2% de los embarazos. La incidencia de PEE varia enormemente de unos países a otros, y dentro del mismo país existen variaciones muy importantes, que van desde 0,1% al 31,4%. Algunos autores citan una incidencia de PEE del orden del 5-7%, y de 0,5% para la ECL. La PEE-ECL aparece sobre todo en primíparas siempre...
tracking img