caso clinico enfermeria

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA
CENTRO MEDICO DE CARACAS
UNIDAD CURRICULAR: ENFERMERÍA BASICA
SEMESTRE: I A2
TURNO: MAÑANA



Estudio del caso clínico




Licenciada: Participantes:
MujicaMarbelys Bastidas Yuly 6087
Guillen Childri 5421
Obrian Yaneska 5801




Caracas, febrero de 2014

INDICE

Introducción
Objetivos generales y específicos
Resumen del caso
Valoración
Datos objetivos y subjetivos
Cuadro de problemas y necesidades
Diagnóstico de enfermería
Planes de atención
ConclusionesReferencias Bibliográficas
Anexos
Fisiopatología
Ficha Farmacológica
Historia de Enfermería
Teoría relacionada


3
4
5
6-7
8
9
10
11-12
13
14

















INTRODUCCIÓN

Para el estudiante de enfermería se hace sumamente importante aplicar el proceso del cuidado de enfermería, que consiste en un sistema con pasos relacionados que permiteidentificar y satisfacer necesidades y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

Es por ello que el presente trabajo se llevo a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería, en un paciente que presenta: Litiasis es un término que significa presencia de cálculos en la vesícula biliar. Este problema puede afectar unaquinta parte de las personas mayores de 40 años.

La mayoría de las personas afectadas refieren malestar abdominal localizado, ictericia, eructos e intolerancia a ciertas comidas. Algunos pacientes no obstante, pueden estar libres de síntomas. Cuando ocurren crisis de dolor e inflamación (llamadas colecistitis) es adecuado iniciar tratamiento bajo supervisión médica.

Laextirpación de la vesícula mediante cirugía es recomendable cuando los síntomas se vuelven inmanejables. La mayoría de los cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol (75%). El resto lo están de pigmento. Afecta a adultos de ambos sexos pero es más común en las mujeres.

En la valoración se utilizaron dos técnicas, en primer lugar un instrumento de recolección de datos(entrevista, datos subjetivos aportados por el paciente y en segundo lugar se realizo el examen físico). Dichos datos se utilizaron para la formulación de diagnósticos de enfermería, luego detectados los problemas para planificar y ejecutar las acciones de enfermería; una vez aplicada estas etapas contribuye al bienestar del paciente.


OBJETIVOS GENERALES

Aplicar las etapas del proceso decuidado de atención de enfermería a un paciente con litiasis vesicular, aplicando las diferentes etapas del proceso de enfermería con la finalidad de garantizar de forma individual e independiente el problema de salud priorizando sus necesidades para su bienestar total.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar la valoración, al paciente aplicando diferentes técnicas para la recolección de datos.Planear estrategias para priorizar sus necesidades y problemas para la debida atención de enfermería
Planificar y ejecutar las acciones de enfermería, que disminuyan las necesidades del paciente.
Evaluar los resultados obtenidos durante todo el proceso.










RESUMEN DEL CASO





























DESARROLLO

VALORACIÓN
Se trata depaciente femenina de 48 años de edad, natural de Caracas y procedente de la localidad, quien refiere antecedentes de pancreatitis aguda de etiología biliar, diabetes mellitis tipo 2, al momento del ingreso la paciente presenta coloración amarillenta en piel y mucosa, hipertermia de 39ºC, dolor hipogástrico en lado derecho a la palpación, un peso de 86 kg, talla 1.32, signos vitales temperatura 39°C,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clínico De Enfermería
  • Importancia de caso clinico en enfermeria
  • Casos Clinicos De Enfermeria
  • Caso clinico de enfermeria meningoceles
  • Casos clínicos en enfermería
  • caso clinico enfermeria
  • Proceso de Enfermeria Caso Clinico
  • Proceso de enfermeria caso clinico miomatosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS