Caso clinico pct con vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO



PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A UN PACIENTE CON VIH Y SARCOMA DE KAPOSI.





PRESENTADO POR:



ALFONSO VARGAS GINA MARCELA
NEGRETTE RAMIREZ OLGA
PEREZ GOMEZ CARMEN MARIA
SANCHEZ ALTAMAR DUADIS
ZARATE PEREZ FABRIANI JOSÉ



PRESENTADO A:


LIC. ESTELA ORTIZ


UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE ENFERMERIA
IIISEMESTRE “C MAÑANA”
BARRANQUILLA
2011
TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCION
* MARCO REFERENCIAL
* DESCRIPCION DEL CASO
* JUSTIFICACION
* OBJETIVOS
* OBJETIVO GENERAL
* OBJETIVOS ESPECIFICOS
* MARCO NORMATIVO
* MARCO TEORICO
* FISIOPATOLOGIA
* DEFINICION
* CUADRO CLINICO
* SYS
* MEDIOS DIAGNOSTICOS
* TRATAMIENTO
* APLICACIÓN DEINSTRUMENTOS
* FAMILIOGRAMA
* ECOMAPA
* PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION DE ENFERMERIA
* ELABORACION DE PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA
* CONCLUSION
* RECOMENDACIONES
* BIBLIOGRAFIA
* ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistenteen un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades resolviendo problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad. Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 73 años de edad que ingresó Al asilo granja san José de barranquilla con unDiagnostico medico de sífilis y artrosis en rodilla. En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un integrante del asilo) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectadoslos problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario. Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso. Por tanto, fue necesario establecer una interacción entreenfermera-paciente para poder lograr los objetivos propuestos.

MARCO REFRENCIAL

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles2 Al mes siguientese constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eranhombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Por la aparición deunas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches...
tracking img