Caso clínico vih/ histoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico
Paciente de 35 años, sexo masculino, trabajó hasta 2 semanas antes de su ingreso en una avícola

Antecedentes personales
Tabaquismo hasta 3 meses antes del ingreso, en que abandonó el cigarrillo pues le producía repugnancia. Negó factores de riesgo para adquirir el VIH.

Antecedentes ambientales
 Buenas condiciones sanitarias. No había viajado al interior ni al exterior delpaís. No estuvo en contacto con personas enfermas. 

Motivo de Consulta
Repercusión general, disnea y fiebre. Síntomas respiratorios y lesiones cutáneas.
Padecimiento actual.  Comenzó 3 meses antes con astenia, anorexia y pérdida de peso de más de 10 kilos.
Datos a los que se agregan: tos con expectoración blanca y disnea progresiva. En las últimas 2 semanas se agregó fiebre vespertina de hasta40 °C, acompañada de sudores y escalofrío. Desde el comienzo notó lesiones cutáneas de cara que luego se diseminaron.

Exploración: lúcido, disneico, palidez cutáneomucosa, lesiones eritematopapulosas infiltradas, de 1 cm de diámetro, algunas con costras, diseminadas en todo el cuerpo, muguet orofaríngeo, focos sépticos dentarios, estertores subcrepitantes finos bilaterales, abdomen depresible,doloroso a la palpación de hipocondrio derecho.
Gabinete:
Radiografía de tórax: infiltrado nodular con predominio en los campos pulmonares inferiores, con el aspecto de siembra hemática.
Datos de laboratorio:
* Gasometría arterial pH 7,40, PO2 90,1 mm Hg, PCO2 39,5 mm Hg, saturación O2 95,8%. 
* Hematocrito 43%, GB 6.300/mm3 
* VES 62 mm. 
* Glucemia, azoemia, creatininemia,orina: normales. 
* Serología para VIH positiva 
* Baciloscopías (3) negativas al examen directo 
* VDRL no reactivo 
* Raspado de las lesiones cutáneas. Se observaron grandes macrófagos en cuyo interior había abundantes elementos con las características morfológicas levaduras de Histoplasma sp. 

1. ¿Tiene alguna importancia para el diagnóstico la actividad del paciente?
Sítiene importancia el hecho de que el paciente trabajara en una avícola ya que, un factor de riesgo para adquirir histoplamosis, es la exposición a los excrementos de pájaros. Tiene mucho que ver el que sea un paciente inmunodeprimido para adquirir la infección.

2. ¿A qué podemos atribuir la importante pérdida de peso del paciente?
La pérdida de peso en pacientes con SIDA puede deberse a unanutrición inadecuada, una malabsorción de nutrientes, neoplasias no tratadas e infecciones oportunistas (generalmente asociadas con diarrea), y a cambios metabólicos ya que se han descrito casos de hipermetabolismo (gasto elevado de energía en reposo) en todas las fases de la infección por VIH. 
La insuficiencia calórica en personas seropositivas suele ser resultado de la pérdida de apetito, quefrecuentemente es asociada a náuseas.
 Por otro lado, muchas personas seropositivas sufren úlceras o aftas en la boca, o en el esófago, lo que provoca una dificultad en la toma de alimentos. Sin embargo, a pesar de ingerir calorías suficientes, muchas personas seropositivas pierden nutrientes debido a diarreas, vómitos o a una malabsorción intestinal. Ésta puede estar asociada al mismo VIH o ainfecciones entéricas asociadas al SIDA.
En la malnutrición se han observado descensos de los niveles plasmáticos de minerales y vitaminas que pueden afectar de un modo negativo a las funciones del sistema inmunitario. Su origen suele ser multifactorial, como descenso de la entrada nutrientes, ya por su consumo (anorexia o falta de apetito) o por su utilización (malabsorción); puede obedecer tambiéna un aumento del gasto por situaciones metabólicas que producen un hipermetabolismo en el que podrían estar implicadas citoquinas y hormonas; además puede obedecer a diferentes factores psicosociales (depresión, pobreza, etc.), infecciones oportinistas (MAI, parásitos intestinales, úlceras por CMV o candidas, etc) o al uso de determinados fármacos.

3. ¿Con qué entidades patológicas...
tracking img