caso clinico periodoncia

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

HIGIENE BUCAL


























DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestro querido maestro por las enseñanzas que nos brinda en nuestra universidad y para todos los profesores o alumnos en general para poder tener una buena higiene bucal.



INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos el concepto, como se produce, la prevención y tratamiento de lahigiene bucal. Según estudios realizados la higiene bucal. El estudio del presente trabajo es muy importante, por qué en la actualidad la higiene bucal se puede dar uso y tratar para lo cual se deben tomar en cuenta las recomendaciones y precauciones que se dan en el presente trabajo.
Existen dos tipos de factores que predisponen al individuo a sufrir
afecciones bucales:
De origen endógeno(microbiano)
De origen exógeno (por nuestra dieta)
Una deficiente higiene bucal provoca la acumulación de suciedad (placa bacteriana) en la superficie de nuestros dientes.
La placa acumulada en nuestros dientes, si no se elimina, va calcificando formándose así el sarro o cálculo dental. La placa dental se puede definir como una película formada por colonias bacterianas que se pegan a la superficiede los dientes y a la encía cuando una persona no se cepilla bien los dientes.
Podemos hablar de 4 tipos principales de enfermedades bucales.
El odontopediatra es el odontólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales en el niño desde la infancia hasta la adolescencia. Los niños son diferentes a los adultos y necesitan de un especialista que entienda sucomportamiento, guíe su crecimiento y desarrollo dento-facial y le ayude a evitar problemas dentales posteriores.

Por eso, presentamos la siguiente monografía, la cual, conoceremos un poco más de la higiene bucal y su influencia en los niños, el origen, sus causas, signos y síntomas y sobre todo, cómo prevenirla, ya que es muy importante saber a detalle esto, por influir dentro de la aparienciapersonal y sobre todo de nuestra salud como personas.


































CAPÍTULO I

1.1. LA CARIES.

La caries puede definirse como la destrucción progresiva de la estructura dental.
La placa bacteriana (bacterias, saliva y restos alimenticios) que se adhiere permanentemente a la superficie del esmalte dental, genera ácidos que destruyen primeroal esmalte, luego a la dentina y, finalmente a la pulpa. Ésta última posee vasos sanguíneos y nervios; si la infección llega hasta la pulpa genera un intenso dolor.
Las bacterias aprovechan las oquedades de los diente para formar colonias y convierten los azúcares en ácidos. Si la placa bacteriana se remueve después de cada comida, las bacterias no tienen material alimenticio para degradar,entonces, no se producen ácidos.
Los síntomas evidentes de aparición de una caries son sensaciones dolorosas al consumir alimentos muy dulces, muy fríos o muy calientes.
Podemos evaluar la caries en tres grados distintos:
Caries de primer grado:
Afecta únicamente al esmalte. Por lo general no duele y por tanto es más difícil de detectar. En este momento es cuando un buen tratamiento puede asegurarmejores resultados, ya que es poca la cantidad de tejido dañado.
Caries de segundo grado:
Afecta al esmalte y la dentina. Puede reconocerse a simple vista por cambios en la transparencia del diente.
Todavía no es un tipo de caries excesivamente dolorosa, lo cual es un inconveniente, puesto que se buscan los servicios profesionales demasiado tarde.
Caries de tercer grado:
Es la que afecta a lapulpa dentaria. El proceso ha ido avanzando en profundidad hasta llegar a la pulpa. En este momento ya es muy dolorosa.
La mayoría de las veces el dentista, si quiere mantener la pieza, debe extirpar el nervio y reconstruir luego la corona del diente. Cuando esto no es posible se debe proceder a la exodoncia.

1.2. FORMACION DE LA CARIES

Si una persona nunca comiera alimentos y cepillara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodoncia caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS