Caso clinico torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓRAX
CASO CLINÍCO NÚMERO 3
Grupo Número: 4 Subgrupo Número: 3
Integrantes:
* Gloria Alejandra Rodríguez rivera Código 512229
* Álvaro Andrés Roncancio Fernández Código: 512230
* JhoanSebastian Roncancio Muñoz Código: 512231
1) EL recién nacido con estos signos, padece de una cardiopatía congénita, llamada “TRASPOSICIÓN DE LAS GRANDES ARTERIAS (TGV)”. Es un defecto cardíacocongénito en el cual los dos vasos principales que llevan sangre lejos del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados (transpuestos). Situándose la primera en el ventrículo derecho yla segunda en el ventrículo izquierdo, lo que lleva a que la circulación pulmonar (Corazón-Pulmones) no se comunique activamente con la circulación sistémica (Corazón-Resto del cuerpo), lo queconlleva a que la saturación de oxigeno en la sangre bombeada desde el corazón al resto del cuerpo llegue a ser de un 40% a un 60%, lo que en el recién nacido produce una hipoxia.
2) Los principalessíntomas que posee el paciente son:
* Color azulado de la piel (Cianosis)
* Dificultad para respirar
* Dedos de la mano o del pie en palillo de tambor (Esto corresponde a un engrosamiento de lacarne que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés.)
*Dificultad para alimentarse
3) El paciente debe ser remitido a una corrección quirúrgica, para poner en la posición normal a la Arteria Aorta y a la Arteria (Tronco) Pulmonar, en el ventrículoizquierdo y el ventrículo derecho respectivamente. Tras esto el paciente comienza a mejorar rápidamente su estado de salud, se observa la mejoría de los síntomas y del proceso de crecimiento y desarrollo.Si no se realiza la cirugía correctiva, se reduce la expectativa de vida.
4) La TGV se produce cuando el tabique troncoconal no sigue su curso normal en espiral sino que desciende en línea...
tracking img