Caso clinton lewinsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Clinton-Lewinsky fue un escándalo político estadounidense entre el Presidente de ese entonces, Bill Clinton, y una interna de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Las noticias de esta relación extramarital y la investigación que le siguió llevaron a la denuncia pública del Presidente Clinton por parte de la Casa de Representante, con cargos de perjurio y obstrucción de la justicia.En 1995, Monica Lewinsky, graduada del Lewis and Clark College, fue contratada para trabajar como interna en la Casa Blanca durante el primer periodo de Clinton, y comenzó una relación personal con él. Lewinsky comentó los detalles de esta relación a su amiga Linda Tripp, quien trabajaba en el Departamento de Defensa. Tripp grabó dichas conversaciones para tener pruebas de la relación. Cuandodescubrió en enero de 1998 que Lewinsky había negado su relación con Clinton durante una deposición en el caso de Paula Jones, Tripp entregó las grabaciones a Kenneth Star, un asesor independiente encargado de investigar a Clinton por supuestos casos pendientes.
El público criticó a la prensa por “sobre-cubrir” la noticia de la relación. El escándalo es referido comúnmente como “Monicagate”,“Fornigate”, “Lewinskygate”, “Tailgate”, “Sexgate” y “Zippergate”.

Antecedentes
William Jefferson “Bill” Clinton, nacido el 19 de Agosto de 1946, fue el Presidente de los Estados Unidos en el periodo de 1993 al 2001. A sus 46 años, fue el tercer presidente más joven en la historia de este país. Fue presidente al final de la Guerra Fría, y el primer baby boomer en llegar a este puesto. Su esposa,Hillary Rodham Clinton, es actualmente la Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

Lewinsky tuvo nueve supuestos encuentros sexuales con Bill Clinton:
• 15 de noviembre 1995, en el estudio privado de la Casa Blanca
• 17 de noviembre 1995, mientras que Bill Clinton estaba hablando por teléfono con un miembro del Congreso
• 31 de diciembre 1995, en un estudio de la Casa Blanca
• 07 deenero 1996, en el Despacho Oval
• 21 de enero 1996, en el pasillo hacia el estudio privado junto a la Oficina Oval
• 04 de febrero 1996, mientras que Clinton esperaba una reunión en el Despacho Oval
• 31 de marzo 1996, en el pasillo cerca del estudio de la Oficina Oval
• 28 de febrero 1997, cerca de la Oficina Oval (De este evento surgen las manchas del vestido azul)
• 29 de marzo1997 (Clinton, sin embargo, negó que este encuentro realmente ocurrió)
De acuerdo con su horario, la primera dama Hillary Clinton se encontraba en la Casa Blanca durante al menos cinco de estos encuentros.
En abril de 1996, los superiores de Lewinsky la trasladaron a un trabajo en el Pentágono, ya que sentían que pasaba mucho tiempo alrededor de Clinton.
Según su autobiografía, el Embajadorde las Naciones Unidas para ese entonces Bill Richardson, fue solicitado por la Casa Blanca para entrevistar a Lewinsky y ofrecerle un puesto en su equipo en las Naciones Unidas. Richardson lo hizo, pero ella declinó la oferta. The American Spectator presentó pruebas de que Richardson sabía más del asunto Lewinsky que lo que declaró ante el jurado.
Lewinsky contó su relación con el PresidenteClinton a una compañera de trabajo llamada Linda Tripp. Tripp convenció Lewinsky de guardar los regalos que Clinton le había dado, y de no lavar el que más tarde sería conocido como "el vestido azul". Tripp comentó estas conversaciones a la agente literaria Lucianne Goldberg, quien le aconsejó que las guardara. Empezó a hacerlo en septiembre de 1997. Goldberg también instó a Tripp que llevara lascintas al asesor legal Kenneth Star y a las personas que trabajaban en el caso de Paula Jones. En el otoño de 1997, ella comenzó a hablar con la prensa (sobre todo con Michael Isikoff de Newsweek ) acerca de las grabaciones.
En enero de 1998, después de que Lewinsky hubiera presentado una declaración jurada en el caso de Paula Jones, negando cualquier relación física con Clinton y hubiera...
tracking img