Caso Colmenares

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Caso Luis Andrés Colmenares

El Caso Luis Andrés Colmenares o simplemente Caso Colmenares como ha sido denominado por los medios de comunicación, es un posible crimen no solucionado, el cual se refiere a la misteriosa muerte de un joven estudiante de la Universidad de Los Andes en la ciudad deBogotá


Luis Andrés Colmenares (1990-2010) de 20 años de edad que apareció muerto el 1 denoviembre de 2010 dentro de un caño de un distrito norte de la capital colombiana. Las autoridades determinaron inicialmente que el joven Colmenares había cometido suicidio y así lo corroboraron los testimonios de los compañeros de estudio, especialmente el de su novia Laura Moreno. En su momento la noticia no tuvo mayor trascendencia, pero la duda de los padres de Colmenares sobre la versión del suicidiohizo que se reabriera la investigación. 

 Nuevas pruebas determinaron errores, omisiones y alteraciones en el primer proceso de investigación sobre las causas de la muerte de Colmenares, lo que llamó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales. Las dudas sobre el testimonio de los compañeros de estudio del joven Colmenares, la desaparición de elementos probatorios, el intentode manipulación de la justicia y la presencia de personajes de gran notabilidad pública en el proceso como los ex-fiscales generales de la nación, Mario Iguarán y Martha Lucía Zamora junto con el célebre abogado penalista Jaime Lombana, además de declaraciones realizadas por el Fiscal general de la nación Luis Eduardo Montealegre Lynett el Procurador GeneralAlejandro Ordóñez 6 y el Ministro deMinas y Energía de Colombia Mauricio Cárdenas Santamaría ha creado gran interés público y el seguimiento cercano a sus protagonistas.

HECHOS

Durante la noche del 30 de octubre de 2010 un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes se reunieron en la discoteca Pent-House ubicada en la carrera 13 con calle 84B, norte de Bogotá para celebrar la noche del Halloween.7

En la madrugadadel 1 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá registró una llamada de emergencia a las 4:00 hora local (UTC-5) en el cual se reportaba la caída de una persona dentro del Caño El Virrey. Luego de 20 minutos de revisión, el equipo de bomberos no encontró nada en el lugar señalado.

A las 21:00 horas de ese día, 16 horas después de la llamada de emergencia, los bomberos encontraron el cadáver deljoven Luis Andrés Colmenares después de una segunda inspección.






HIPÓTESIS


Versión del crimen

Apoyado en las pruebas técnicas realizadas tanto al cadáver como al lugar de los hechos y los testigos, la fiscalía manifiesta que Colmenares fue asesinado por los escoltas de Moreno, con complicidad de esta, Cárdenas y Quintero. Por esto acusa a Moreno de homicidio en coautoríaimpropia, a Quintero de falso testimonio y encubrimiento y a Cárdenas de homicidio agravado


INFORMES TÉCNICOS

Según el informe de autopsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicado por la doctora Leslie del Pilar Rodríguez se estimó que la muerte del estudiante había sido violenta a esclarecer pero se omitieron varios detalles claves que posteriormente, y de acuerdocon un segunda autopsia realizada por el forense y exdirector del mismo Instituto, Máximo Duque, aparecían en el cuerpo del occiso.

Luis Andrés no habría cometido suicidio, sino que fue asesinado.

El cuerpo no tenía solo una herida como se reportó en el informe oficial; el forense encontró siete heridas más en el cuerpo (ninguna de estas heridas es compatible con caída de altura).

Unode los golpes en el cráneo reflejaba que podría haber sido golpeado con una botella, estando él en movimiento. Otras de las heridas en el cráneo parecían ser hechas con arma blanca.

Colmenares no murió en el caño El Virrey, fue puesto allí minutos antes de ser encontrado. Las peladuras en sus rodillas indican que fue arrastrado hasta allí.

Por la coagulación de la sangre del cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso colmenares
  • caso colmenares
  • caso de colmenares
  • Caso Colmenares
  • Caso Colmenares
  • Testigos Caso Colmenares
  • Cronica Del Caso Colmenares
  • Caso de luis colmenares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS