Caso colosio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria

‘Tapachula’

Alumno:

Jaime Armando Candelario Díaz.

Catedrático:

Lic. Beatriz E. Orozco Martínez.

Grado: Grupo: No. Lista:

3ro ‘D’ 5

Materia:

Métodos De Investigación.

Tarea:

Marco De Referencia De La Investigación.

1.- Marco Histórico:

El Lic. Luis Donaldo Colosio era un político ¡verdadero!,porque el había prometido transformar a México si se convertía en presidente, pero empezaron a surgir especulaciones sobre que no iba a llegar a la presidencia y/o que algo le iba a suceder. Él, en uno de sus discursos dijo que veía un México con hambre y con sed de justicia, algunas opiniones dicen que lo ejecutaron por razones políticas, otros dicen que fue un complot hecho y planeado desde losaltos mandos del gobierno, quien a la cabeza se encontraba Carlos Salinas De Gortari y otra opinión era la de un Asesino Solitario.

Existían dos hipótesis: ‘El Complot’ y ‘El Asesino Solitario’, la primera afirmaba que no podía ser un asesino solitario, porque una persona sin problemas en sus facultades mentales poder matar a un candidato, sino que había sido un plan elaborado desde los más altosmandos del gobierno y por eso descartaban la teoría del ‘Asesino Solitario’.

En el lugar que lo mataron; la gente rumoraba y sentía, que hay seria el fin de su campaña, decían “Vámonos porque lo van a matar”, en una entrevista con unos de los creadores de la hipótesis del ‘Complot’ expresa que “Se les hacia muy raro el sitio escogido (Lomas Taurinas, Tijuana) si ellos mismos expresaban que eraun lugar sumamente inseguro y que no existían los suficientes niveles de seguridad para que ahí se diera el discurso.

Pero el PRI había decretado no enviar policías al lugar del evento para no manchar la imagen de Colosio como ‘Hombre del Pueblo’, después de que termino el discurso. El candidato sube a su auto y él por seguir saludando a los simpatizantes descendió del auto y decide caminar,pero nadie se imaginaba lo que pronto acontecería.

Entre la multitud de gente Colosio camina y las únicas imágenes que se tienen del hecho son las que tomo un policía con una videocámara puesto estratégicamente por el PRI, desde la sien derecha de Colosio aparece una ‘revolver’ que en el mismo instante produce su primer impacto y hiere al candidato y pocos después se escucha otra detonación. Enel lugar, antes de las personas lo lincharan es detenido el presunto asesino, Mario Aburto, quien es un joven obrero de 23 años, él es detenido y al momento de interrogarlo acepta su culpa y la acusan de homicidio. En el Hospital General de Lomas Taurinas es declarado oficialmente que el Lic. Colosio había muerto.

Tomlinson, Alan, El Caso Colosio, Discovery, México D.F, 2009,http//:www.discoverychannel.com.mx/el-caso-colosio.html

2.- Marco Teórico

¿Qué Argumentaciones Resultan Más Verosímiles, Respecto Al Asesinato De Luis Donaldo Colosio, Ya Que Hasta Ahora No Hay Un Resultado Sobre El Autor O Autores Intelectuales?

Una de los argumentos es la hipótesis de ‘El Complot’ dicho primeramente por Manuel Cordero, que según las dos heridas que tenia Colosio era el primer indiciode que había sido una conspiración y que Aburto no había actuado solo sino que le habían ayudado para producir el segundo disparo y de igual forma que los creadores de esto eran los que estaban a la cabeza del gobierno, en mi hipótesis yo apoyo la sospecha de ‘El Complot’ porque Aburto no podía haberlo hecho por su propia iniciativa, él había sido mandado por alguien para efectuar semejante acto,pero el autor del Complot era o es astuto, porque hizo todo muy bien planeado:

-En Primera porque horas después del hecho, se cree que se enterró una proyectil para así lavarse las manos y así certificar la teoría del ‘Asesino Solitario’, pero ¡No!, el pueblo exigía el complot porque no aceptaba que un ente lo hubiera asesinado nada mas porque el quería.

-En Segunda: Colosio era el que iba...
tracking img