caso de estudio ética

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014





CASO: DEFICIENCIAS EN LA OBRA “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS EN EL CASCO URBANO DE CHIMBOTE”, 
Artículo que se infringe:
CAPITULO III
FALTAS CONTRA LA ÉTICA PROFESIONAL Y SANCIONES
Sub Capítulo III 
DE LA COMPETENCIA Y PERFECCIONAMIENTO DE PROFESIONAL
Artículo 114.- Son actos contrarios a la ética profesional faltar a cualquiera de las normas
Establecidas en este título.c. Aceptar trabajos que no se está en capacidad de desarrollar en forma satisfactoria y
Responsable.
Serán sancionados con amonestación privada, pública escrita o inhabilitación temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses.

INTRODUCCIÓN:
El 26 de septiembre del 2012 en la provincia de Santa, ciudad de Chimbote, departamento de Ancash, se inició la obra ““MEJORAMIENTO DE PISTAS YVEREDAS EN EL CASCO URBANO DE CHIMBOTE”,  que tenía una duración prevista de 7 meses y un presupuesto de 5’519.321.89 millones de nuevos soles financiados por el gobierno central, que pretendía mejorar las veredas de casi todas las 40 manzanas del casco urbano, de acuerdo a lo que indica el respectivo expediente técnico.
Pero en diciembre de ese año se observaron ciertas deficiencias en laconstrucción de las veredas en el casco urbano; estas mismas fueron dadas a conocer por el actual decano del colegio de ingenieros del Perú de la provincia de Santa, y en ese entonces candidato a la decanatura, Ing. Civil Hugo Rojas Rubio,
Los problemas que señaló, fueron los malos acabados, problemas estructurales y de diseño en las veredas, además Rojas Rubio señaló que la responsabilidad de laobra adjudicada vía suma alzada recae en el Consorcio Casco Urbano III, conformada por empresas Fabric Contratistas Generales S.R.L., del ingeniero Raúl Ángel Milla Villafana, y la empresa Berea Contratistas Generales E.I.R.L. de propiedad de César Oliveros Basauri, ambas sin solvencia económica y sin experiencia técnica ,ya que desde comienzos de la obra se observó que los trabajadores nocontaban con medidas de seguridad  ,sin señalizaciones de tránsito ni peatones y sobretodo dejando varios días desmonte en las pistas, lo que generó los justos reclamos de la población y en especial de los comerciantes y empresarios, que se vieron afectados económicamente.
Y también en el ingeniero supervisor, Javier Martínez Vílchez, quien debió haber sido estricto al momento de las visitas querealiza a la obra, al dejar sus observaciones y volver para comprobar que éstas hayan sido levantadas.
Este problema se produjo debido al mal procedimiento de materiales informó el decano del CIP de Santa; “El Colegio de Ingenieros va a supervigilar permanente el desempeño profesional, pero la responsabilidad tiene la entidad que contrata a estos profesionales para ejercer labores a tiempocompleto. El jefe de la obra tiene que supervisar y el residente tiene que hacer una buena obra para la entidad que lo paga”, dijo.

Advirtió, que las veredas del centro que se están construyendo con financiamiento de la Municipalidad Provincial del Santa se van a rajar porque el CIP ha detectado que muchos ingenieros desconocen del procedimiento y la calidad de material que tienen que utilizar “y novamos a inspeccionar todas las obras sino algunas, las más importantes”.
Se presentará un informe a la Comisión de Ética del Colegio de Ingenieros, la cual dará algunas recomendaciones y sanciones comprendidas en el estatuto de la institución.
“Si hay ingenieros que está incumpliendo su función profesional serán  sancionados desde una leve amonestación hasta la inhabilitación de su profesión porun año”, sentenció.

Frente a todo esto, la fecha de entrega de la obra se viene retrasando cada vez más, la última fecha de entrega que se dio a conocer por el alcalde, fue el 15 de junio del 2013, pero hasta ahora, la obra queda inconclusa.

Ante todo esto el alcalde Hugo Rojas Rubio, anunció que se formará una comisión Técnica que verificará la ejecución de estos trabajos de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso etica empresarial
  • estudio del caso ética ambiental
  • CASOS DE ESTUDIO DILEMA ETICO
  • ESTUDIO DE CASO ETICA Autoguardado
  • taller etica ESTUDIO DE CASOS Y DILEMA MORAL con definicion
  • casos eticos para estudio
  • Caso de estudio de ética
  • estudio de caso etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS