Caso De Inconsciencia Y Grave Alteración De La Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencias entre los casos de inconsciencia y casos de grave alteración de la conciencia
Estado inconsciente: Por ejemplo: El sueño profundo producido por narcóticos o la embriaguez extrema debida al alcohol y ataques convulsivos (CAVERO). Estas últimas hipótesis deben ser analizadas según las circunstancias de cada caso particular. Lo decisivo es que el suceso aparezca como resultado de unaccionar sin relación consciente con el mundo, de modo que no sea posible imputárselo a persona concernida. Si se trata de estados en los que la falta de conciencia no es total, si no que el agente sólo sufre una grave alteración de la misma, no puede decirse que no hay acción. Este estado puede afectar sólo la imputabilidad del agente, pero éste es perfectamente capaz de accionar (art.20, inc.1).En relación con los actos realizados en estado hipnótico, se discute mucho. Algunos autores consideran que no existe acción y que el hipnotizado se convierte en un instrumento sin voluntad en poder del hipnotizador. Y este último se hace responsable, a título de autor medito, de los actos delictivos cometidos por el primero. Es problemático el caso de la embriaguez, pues se trata de un estado queadmite diversos niveles. Si bien la normativa administrativa cuenta con una tabla de alcoholemia, debe tenerse claro que dichos niveles de alcoholización tiene una función meramente referencial en el juicio de imputación penal, pues la imputación penal recurre, como regla general, a una imputación personalizada y no simplemente estandarizada.

Aunque no se pueda dar una definición deconciencia, parte de la idea de que el ser humano está dotado de un cierto poder de reflexión, o sea que obra sabiendo lo que hace. Pero, si circunstancias particulares perturban la reflexión de la persona, impidiéndole así darse cuenta lo que está haciendo en el momento en que actúa, existe entonces una perturbación de su conciencia. O, en otras palabras, una perturbación de su propia conciencia, deaquella que tiene de los hechos exteriores o de la relación existente entre ambas, lo que implica, a su vez, una perturbación de la autodeterminación. La grave alteración puede residir, por ejemplo, en los estados intermedios de ebriedad, en una profunda fatiga o en la hipnosis. Se trata, sin embargo, de trastornos de la conciencia que sobrepasan el límite de lo normal. Las estructuras psíquicas delindividuo son trastocadas y sus instancias de control del todo alteradas. Es el caso, por ejemplo, de las formas intensas de estados hipnóticos o post hipnóticos, pasionales (odio, celos) o crepusculares no patológicos. El legislador emplea con justeza la expresión “grave alteración de la conciencia” y no la de “ausencia total de conciencia”, pues en este último caso simplemente no hay acción por noexistir voluntad. Son muchos los factores que la produce: los impulsos patológicos de los dementes, de los alcohólicos, los epilépticos. Pero también hay estados psíquicos que producen una reacción inmediata, instintiva e involuntaria, y este estado de conciencia constituye la emoción.
En conclusión, lo que separa estos dos casos es la accion: La falta de accion en la insconciencia
2.Diferencia entre estado de necesidad exculpante y el miedo insuperable.
Estado de necesidad exculpante
Presupone una situación de peligro, actual y no evitable de otro modo, para la vida, la integridad corporal o la libertad, y la comisión de un hecho antijurídico para salvarse a sí mismo o a una persona con quien se tiene estrecha vinculación.
La situación de peligro no puede evitarse realizando unacto conforme a derecho. Si solo puede salvar el bien jurídico en peligro afectando intereses de terceros, debe recurrir al menos perjudicial de los medios que tiene a su disposición. Poco importa, así mismo, cuál sea el origen de la situación de riesgo. Los bienes jurídicos susceptibles de protección en estado de necesidad. El inciso 5 sólo menciona la vida, la integridad corporal y la...
tracking img