Jean Piaget

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
|Jean Piaget |
|




Contenido


Introducción 3
Planteamiento del problema 4
Pregunta 4
Objetivos 4
Supuesto 4
Biografía 5
Bases de la teoría 6
Biología 6
Filosofía 6
Psicología 7
Teoría Psicogenética 8
Metodología 9
Estructuralismo 9
Epistemología genética 10
Etapas para el Desarrollo Cognitivo 14
Referencias 16Introducción



Jean Piaget nacido en Suiza en 1896 se formó como Biólogo realizando su primer artículo basado en la observación de un gorrión albino, a los 11 años de edad. A principios de 1918 se interesa por la Filosofía y el conocimiento humano, ya más tarde se involucra en la Psicología. Sus estudios en la Psicología fueron el medio para desarrollar una teoría deorientación biológica sobre la naturaleza y el origen del conocimiento, por eso Piaget prefiere definirse como Epistemólogo genético en lugar de Psicólogo.

Piaget a través de sus estudios se interroga cómo es que se da el conocimiento observando las diferencias en el desempeño cognitivo de los niños, debido a que los niños son incapaces de resolver ciertos problemas en ciertas etapas de sudesarrollo. Es así que su Teoría Psicogenética intenta explicar la relación que tiene el desarrollo del conocimiento con los aspectos biológico, psicológico y cognitivo.

En el presente trabajo se pretende dar a conocer la Teoría Psicogenética creada por Jean Piaget, sus bases, elementos y estructura así como sus antecedentes, para dar respuesta al cuestionamiento de cómo es que de da el conocimiento.Jean Piaget





Planteamiento del problema

Para explicar la relación que tiene la formación y desarrollo del conocimiento humano, Jean Piaget propuso la teoría Psicogenética. Su teoría se basa en tres grandes ejes conceptuales: estructura cognitiva, formación cognitiva y los contenidos de la cognición, además propone dos invariantes de la cognición; laorganización, que trata de responder el problema de la conservación de la identidad y la adaptación de la transformación del organismo en su interacción con el medio, además de la equilibración que se da entre la asimilación y acomodación.

En la teoría Psicogenética, el desarrollo del conocimiento humano está relacionado a través de los aspectos físico, cognitivo, psicológico, el pensamiento y elmedio en el que se desenvuelve el individuo. Piaget realiza cuatro estadios para explicar dicho desarrollo: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales; siendo cada estadio más complejo que el de la etapa anterior.


Pregunta

¿Cómo es posible el conocimiento y qué formas de conocimiento son necesarias?


Objetivos

Identificar por medio de la teoríapropuesta por Piaget el origen y los elementos que conllevan a la adquisición del conocimiento.


Supuesto

Es posible el conocimiento a través de la relación que tiene el individuo con su medio y para ello es necesario la adaptación, asimilación y acomodación en el ser humano.




Biografía (1896-1980)

Piaget es de nacionalidad Suiza, desde temprana edad mostró estudios como biólogo,terminó su licenciatura en 1915 en la Universidad de Neuchatel donde también hizo un doctorado en Ciencias Naturales en 1918 con una tesis sobre los moluscos. Desde su juventud Jean Piaget realizó varias lecturas en diferentes ramas tales como filosofía, sociología, psicología, las cuales le hicieron concebir tres ideas fundamentales; que la Biología puede relacionarse con el problema deconocimiento, que las acciones externas como internas del pensamiento tienen una relación lógica y en las relaciones de equilibrio entre las partes y el todo.

A los 15 años Piaget se interesó por la filosofía y por el problema del conocimiento y encontró que faltaba una explicación del conocimiento que se apoye en bases científicas. En 1918 se interesa por la Psicología con el fin de ofrecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS