Caso de leopoldo lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO LEOPOLDO LÓPEZ – Inhabilitación política.
Acciones – Decisiones – Actuaciones del Estado venezolano.
Martínez, Gary - C.I: 20805764 - 2do año. 402

Durante el actual período presidencial que atraviesa nuestro país, nos hemos encontrado mediante un proceso caracterizado por cambios significativos que alteran la organización y estructuración del Estado venezolano, aplicabilidad einterpretación de la ley. Adaptándose a una corriente de pensamiento que se ha inclinado proporcionalmente hacia la dirección que promulga el Poder Ejecutivo Nacional, lideralizado por el Presidente de la República.

Uno de los representantes más resaltantes que nace dentro de la tolda política opositora, como lo es Leopoldo López, después de todo un proceso de actividad política necesariapara representar la alcaldía del municipio de Chacao, en la ciudad capital del Venezuela. Logra dicho objetivo en 2008, al culminar dos períodos consecutivos. Enfocándose ahora entonces en el área Metropolitana de Caracas, intentando postularse para el cargo de alcalde de dicho territorio. Cuya postulación queda sin efecto, pues el Sistema Automatizado de postulaciones de elecciones regionales de2008, al intentar completar su inscripción le fue imposible ya que este estipulaba que “esta persona se encuentra inhabilitada políticamente”.

En noviembre de 2008, la Contraloría General de la República determinó la responsabilidad administrativa de Leopoldo López en los dos hechos, por lo que recibió una sanción administrativa de seis años. Sanción que pesa sobre él por un supuesto mal uso derecursos durante la gestión de su cargo de alcalde.

Clodosbaldo Russian, controlador general de la república, sin mediar ningún juicio y mucho menos recibir ninguna condena penal definitivamente inhabilitó políticamente a López. Y tras la ratificación de los magistrados sobre la decisión del controlador, ignorando una seria de preceptos referidos en el tópico proveniente de nuestra fuenteconstitucional, le hace imposible la participación a Leopoldo López en las respectivas elecciones a celebrarse.

Estas acciones consideradas completamente inconstitucionales frente a la crítica jurídica, hicieron de manera inmediata a López expresarse diciendo “Lo ocurrido es una manipulación y un cálculo político; el Gobierno ha tenido que recurrir a este tipo de medidas para evitar que seamoselectos”. Acudiendo sin duda alguna ante el Tribunal Supremo de Justicia solicitando la suspensión de su inhabilitación política, pues el mismo El contralor general, Clodosbaldo Russián, aseguró que solamente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría revocar la inhabilitación política que pesa sobre el ex alcalde de Chacao. Sin embargo el TSJ consideró de manera reiterativala decisión administrativa de la Contraloría para ejercer cualquier cargo de elección popular por casos de presunto mal uso de los recursos durante la gestión municipal de López. Cabe destacar que los recursos judiciales interpuestos por la presunta víctima ante las Salas Político Administrativa y Constitucional tampoco cumplieron con dar una respuesta efectiva e idónea para amparar su derecho aser elegido, vulnerando el derecho a la protección judicial.

Leopoldo López decide acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual a través de un seguido procedimiento de evaluación del caso, determinó que efectivamente habían sido vulnerados y además violados los derechos que corresponden al ejercicio de López. Solicitando la anulación de la nombrada inhabilitación ydemandando al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la cual el tribunal entendió que el caso debe resolverse mediante la aplicación de lo dispuesto por el artículo 23 de la Convención Americana, porque se trata de sanciones que impusieron una restricción al derecho a ser elegido, es decir al sufragio pasivo, sin ajustarse a los requisitos aplicables de conformidad...
tracking img