Caso De Persona Fisica

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
CASO PRÁCTICO
(Repaso del tema de sujetos del Derecho)

1º.- ¿Qué es la familia agnaticia y en qué se diferencia de la cognaticia? ¿Quiénes forman parte de la familia agnaticia de Fabio por estar bajo su potestas?
En primer lugar, la familia agnaticia, en sentido estricto, es el conjunto de personas sometidas a la potestad de una de ellas, es el pater familias, y es necesariamente varón.
Lafamilia agnaticia en sentido amplio, se hace referencia a la relación que se produce entre aquellas familias que se constituyen a la muerte del pater familias, a cuya potestad estaban sometidas las personas que integraban el grupo familiar.
Son agnados, los parientes por línea masculina, y formaban parte de la familia agnaticia la mujer que al casarse, cumple el acto solemne del conventio inmanum, los hijos legítimos, los descendientes de sus hijos varones y nietos varones, las personas que el padre acoja en la familia mediante la adopción y los hijos póstumos.
Por otro lado, la familia cognaticia viene determinada por las disposiciones previstas al efecto en el ordenamiento, la cognación hace referencia a los vínculos naturales o de sangre, que unen a las personas, por efecto de laprocreación o por tener un tronco común.
Los que forman parte de la familia agnaticia de Fabio por estar bajo su potestas son el nacimiento de los hijos legítimos que quedaban sometidos a la autoridad de este, su mujer que se producirá en los matrimonios celebrados con sometimiento a la potestad del matrimonio, al igual que la adopción que es la integración de un extraño como hijo en el seno dela familia.
2º.- ¿Quiénes no forman parte de la familia agnaticia de Fabio? Explique por qué.
No formaban parte de la familia agnaticia la mujer del pater o la de sus descendientes legítimos, cuando el matrimonio no se hubiese acompañado de la conventio in manum; tampoco la integraban los emancipados ni los descendientes por línea femenina (de hijas y nietas), que no guardan vínculo agnaticiaalguno con el grupo familiar al que pertenecían sus madres respectivas.


Por lo tanto su hijo, Servio no formaba parte de la familia agnaticia, al igual que su hija Julia que no pertenecía a la familia agnaticia de Fabio por ser una descendiente femenina.

3º.- ¿Qué posición ocupa Fabio dentro de la familia y qué derechos civiles y políticos tiene?
Fabio es el paterfamilias y ostenta la patriapotestad que es una institución propia de los ciudadanos romanos, no parangonadle a la de ningún otro pueblo. Tenía un carácter unitario, y se extendía por igual, en los primeros tiempos, a cosas y a personas, libres y sometidas a la esclavitud, así se dice que los hijos están “in potestate patris”, y las personas sometidas a esclavitud “in potestate domini”, si bien para referirse a los distintospoderes que el cabeza de familia tenía sobre las personas de su familia y las cosas que componen el patrimonio familiar.
4º.- ¿Tiene el nieto de Fabio, capacidad jurídica y de obrar mientras está en el seno materno? ¿Y después de nacer?
Al concebido no nacido (conceptus ó nasciturus) le es reconocida bajo ciertos aspectos, especialmente en tema de sucesiones, una capacidad jurídica potencial,que será efectiva cuando nazca realmente, y a este fin, el Derecho romano permite nombrar un administrador especial llamado curator ventris, que se encarga de gestionar los bienes que el concebido heredará cuando nazca vivo.
Por lo tanto, el origen de la capacidad jurídica es el nacimiento, aunque en este deben concurrir dentro de unas características concretas: que el feto este desprendido de lamadre, debe nacer vivo y deberá tener forma humana. En cuando, a la capacidad de obrar se obtiene dependiendo de la edad, por lo tanto hasta que el nieto de Fabio no cumpla los 12 años no alcanza la plena capacidad de obrar.
5º.- Una vez que nazca el nieto de Fabio a qué familia pertenecerá a la de su padre, MARCO, o a la de su madre, CLAUDIA? ¿Por qué?
Una vez que nazca el nieto de Fabio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico de persona fisica
  • casos practicos de personas fisicas
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Persona física y persona moral
  • Persona física o persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS