Personas Físicas Y Personas Morales

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Trabajo: Persona Física y Moral

Nombre: Zambrano Martínez Sergio

Materia: Aspectos Legales de la Organización.

Profesor: Eloy Cabral Dorado

Carrera: Lic. Administración y Gestión de Pymes.

Grupo: 252

Personas físicas y personas morales
Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividadescomerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios..        

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos.
El autor Rafael Rogina Villegas expresa en su libro De Compendio de Derecho civilIntroducción, Personas y familia, nos habla en el Titulo v correspondiente al derecho de las personas en su capitulo primero nos habla de los atributos de las personas Físicas y Morales.
1.-Atributos de las personas físicas.
Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:
1.-Capacidad; 2.-Estado Civil; 3.-Patrimonio;4.-Nombre;5.-Domicilio;6.-Nacionalidad.
Loas atributos de lapersonas físicas son: la capacidad, estado civil, patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad.

La capacidad es el el atributo mas importante de las personas. Todo sujeto de derecho, por serlo, debe tener capacidad jurídica; ésta puede sor total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e impresindible de toda persona, ya que la capacidad de ejercicio se refiere a las personasfísicas, puede faltar en ella y, sin embargo, existir la personalidad. La capacidad de goce es la aptitud oara ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla.
El estado civil de una persona consiste en la situación jurídica concreta que guarda en la relación con la familia y se descompone en las distintas calidades de hijo, padre, esposo o pariente porconsanguiniedad, por afinidad o por adopción.
El patrimonio es el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria.
El domicilio es el lugar en que una persona reside habitualmente con el proposito de radicarse en él.
El nombre de una persona esta compuesto del (los) primer(os) nombre(s) del sujeto, su apellido paterno y su apellido materno.
2.-Atributos de las personamorales.
Las personas morales.- Tienen los siguientes atributos:1.-Capacidad; 2.-Patrimonio ;3.-Denominación o razón social ; 4.-Domicillo; 5.-Nacionalidad.
Art. 25.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución
Art. 27.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y porsus estatutos.
Existe una correspondencia entre los atributos de la persona física y los de la moral, exceptuándose lo relacionado con el estado civil, que sólo puede darse en las personas físicas, ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio o del concubinato.
La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:
 - En las personasmorales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda
 En las personas morales su capacidad de goce
En cuanto al patrimonio de las personas morales, observaremos que aun cuando de hecho algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones políticas, científicas, artísticas o de recreo pudieran funcionar sin tener un patrimonio, existe siempre por el hecho de ser personas, la capacidadde adquirirlo.
" Substrato de las primeras es una organización de personas (universitas personaruan) de las últimas, un conjunto de bienes (universitas bonorum), un patrimonio convertido en ente autónomo y destinado a un fin. Ello da lugar a dificultades teóricas que, si no son invencibles, hacen intrincada la doctrina no sencilla de las personas jurídicas. Si el elemento fundamental de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física o persona moral
  • Persona física y persona moral
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica
  • diferencias entre persona física y persona moral
  • Que es una persona fisica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS