Caso de semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: CAMPOS DOMINGUEZ JESUS MIGUEL

GRUPO:601

NOMBRE DE PSP: MARIA LUISA HERNANDEZ

CARRERA: ELECTRONICA INDUSTRIAL

TAREA: MATRIZ 3.1.1 METODO CIENTIFICO MEDIANTE LA LECTURA DE CASO SEMMELWEIS


INDICE:

• INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
• DESCRIPCION DEL PROBLEMÁTICA A RESOLVER EN CASO SEMMELWEIS
• METODO CIENTIFICO UTILIZADO EN EL CASO SEMMELWEIS
• HIPOTESIS UTILIZADASPOR SEMMELWEIS
• HIPOTESIS RESULTANTE
• CONCLUSION
• GLOSARIO

1. INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacióncientífica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad
2. DESCRIPCION DEL PROBLEMÁTICA A RESOLVER EN CASO SEMMELWEIS
En un hospital había dos divisiones de Maternidad. Las mujeres ingresadas en la División 1 eranatendidas y reconocidas por médicosy estudiantes de medicina, mientras que las ingresadas en laDivisión 2 estaban a cargo de comadronas.Semmelweis inició su investigación tras corroborar que un alto porcentaje de las mujeres de la División 1estaba falleciendo a causa de una enfermedad llamada fiebre puerperal o fiebre de post-parto, cosa queno sucedía en la División 2. Este fue el problema al que se enfrentó Semmelweis. ¿A quépodía debersela alta mortalidad en la División 1?
3. METODO CIENTIFICO UTILIZADO EN EL CASO SEMMELWEIS
El médico Semmelweis inició un camino de hipótesis y contrastaciones de las mismas situaciones establecidas por la problemática posteriormente tras observaciones realizadas dedujo hipotesis. Empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes de la época; rechazó algunas que semostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación.
4. HIPOTESIS UTILIZADAS POR SEMMELWEIS
1º.hipotesis.
Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre
puerperal a “influencias epidérmicas”, que se describían vagamente como “cambios
atmosférico-cósmico-
telúricos”, que se extendían por distritos
enteros y producían la fiebre puerperal enmujeres que se hallaban de postparto.
Pero esta hipótesis fue rechazada por Semmelweis
¿cómo podían esas influencias haber infestado durante años la División 1 y haber respetado la División 2?
2º.hipotesis.
Se acudió a varias explicaciones psicológicas. Una de ellas hacía notar que la División 1 estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba los últimos auxilios a una moribunda teníaque pasar por cinco salas antes de llegar a laenfermería: se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar la campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacía así más propicias a contraer la fiebre puerperal. En la División 2 no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tenía acceso directo a la enfermería.Semmelweis decidió someter a prueba esta suposición. Convenció al sacerdote de que debía dar un rodeo y suprimir el toquede campanilla para conseguir que llegara a la habitación de la enferma en silencio y sin ser observado. Pero la mortalidad no decreció en la División 1.

3º. hipotesis.
A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: las mujeres, en laDivisión 1, yacían de espaldas; en laDivisión 2, de lado. Aunque esta circunstancia le parecíairrelevante, decidió, aferrándose a un clavo ardiendo, probar a ver si la diferencia de posiciónresultaba significativa. Hizo, pues, que las mujeres internadas en la División 1 es acostaran delado, pero, una vez más, la mortalidad continuó.
5. HIPOTESIS RESULTANTE
Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweiss la clave para la solución...
tracking img