Caso doe run

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Doe Run

Actualmente vemos cómo la Globalización o apertura del mercado está obligando a que las empresas sean cada vez más competentes, conllevándolos a una lucha constante por la supervivencia y sobre todo por el reconocimiento. Está claro que la competitividad de las organizaciones depende en parte de la dinámica del mercado, pero más aún de la generación de oportunidades paraincursionar con éxito en dichos mercados que generen tanto las empresas como los países; y así responder satisfactoriamente a la demanda de los usuarios y consumidores, con el fin de mejorar su calidad de vida. Sin embargo esta satisfacción de necesidades se está generando sin importar los medios por los que se realice, sin importar si dañamos nuestro medio ambiente o incluso si afectamos nuestra salud.A partir de la revolución industrial surgen las empresas con el fin de generar desarrollo y conocimiento para la comunidad, en este sentido se han desarrollado infinidad de mercados y con ello infinidad de industrias, sin embargo, con este incremento desbocado de organizaciones, se ha perdido el sentido inicial de la empresa. Hoy en día las empresas son de unos pocos dueños y los ingresosrecibidos por las operaciones no son distribuidos entre todos sus empleados sino que son capitalizados por sus accionistas, lo que está haciendo que cada vez los pobres sean más pobres y los ricos se hagan más ricos.

En este punto se hace importante hacernos una pregunta, ¿Por qué hemos permitido que la influencia de las empresas sea tan elevada en nosotros sin importar las consecuencias que ellastraen para nuestras vidas? Lastimosamente desde sus inicios han tenido un crecimiento exagerado, crecimiento que no fue controlado y en la actualidad se mueven por si solas, por así decirlo, y peor aún, fue tal su crecimiento que se convirtieron en nuestro eje central, dependemos de ellas en su totalidad para poder suplir nuestras necesidades y sobrevivir en el mundo en el que nos encontramos, deellas dependemos para comprar los bienes que ellas producen.

En el documental “La Corporación” las empresas u organizaciones se encuentran definidas como un ente omnipresente, siendo en este momento la institución dominante, se muestra como una creación artificial y es comparada con un monstruo que intenta devorar el mayor beneficio posible a costa del trabajo de los demás, y ha tomado tantopoder que se nos ha salido de las manos. Así mismo la define hoy en día como un grupo de individuos que trabajan juntos en la dirección de una serie de objetivos, siendo el principal de ellos conseguir beneficios cuantiosos y sostenibles para el propietario, pero que inicialmente surgió como una entidad que estaba en función de servir a la gente.

En su afán de crecimiento y de ser líderes en elmercado las organizaciones han generado diversas tecnologías, de las cuales no se ha tenido control y ahora estamos viendo las consecuencias de este crecimiento desmedido tanto en nuestra sociedad como en nuestro medio ambiente. En el documental “La Corporación” se refiere a ella como una máquina de crear efectos secundarios, entendiendo por efecto secundario el resultado de una transacción de dospartes sobre un tercero que no tiene conocimiento ni participación en la transacción, se evidencia que por los compuestos químicos que se han creado se están generando enfermedades como cáncer, malformaciones, entre otros.

Así mismo estamos destruyendo nuestro medio ambiente, por un lado se toma de la naturaleza la materia prima para la elaboración de productos, Boada (2004) define el CapitalNatural como la masa de recursos naturales –como la tierra, el agua y los minerales– utilizados en la producción, el problema está en que hemos utilizado el capital natural de manera desmedida y en la actualidad ya no contamos con los recursos necesarios para el equilibrio de nuestro planeta, hasta el punto de llevar a la extinción de muchas especies de flora y fauna.

Y por otro lado estamos...
tracking img