Caso dreyfus

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ANTISEMITISMO EN FRANCIA: La industria francesa crecía, pero mas crecía el desarrollo norteamericano y la producción alemana.
Francia puso enormes expectativas para el Canal de Panamá en Latinoamérica pues esa construcción le permitiría alcanzar eldesarrollo de Alemania. Toda la burguesía francesa se apuró para invertir en la construcción del Canal de Panamá, pero un la compañía cayó en quiebra y quinientos mil accionistas perdieron un millón de francos. La prensa antisemita dijo que el fracaso se debió a la confabulación de un sindicato judío que actuaba a nivel internacional.
Las publicaciones en contra de los judíos se hacían cada vez másfuertes. Eduard Drumont publicó un libro llamado “La Francia judía” donde relataba la mala influencia de los judíos en la historia de Francia y donde pedía repartir la propiedad judía. Se vendieron centenares de miles de libros y fue una gran propaganda antisemita. Años más tarde, este mismo autor Drumont se encargo de la dirección del diario antisemita “Libre Parole” quien se encargo de resaltar laculpa de los capitales judíos en la quiebra de la empresa del Canal de Panamá.

Dreyfus
A fines del siglo XIX aumenta el antisemitismo en Francia.
El caso Dreyfus fue el detonante que originó la explosión social y política de Francia de finales del siglo XIX. Cuando Dreyfus fue arrestado bajo la acusación de espionaje, se reavivó el sentimiento antisemita que existía en Francia. Estaspoderosas fuerzas antisemitas, arraigadas especialmente en el ejército francés, desencadenaron una ola de propaganda contra los judíos. En un principio, el sector liberal del pueblo francés permaneció en silencio ante la aparente culpabilidad de Dreyfus. Sin embargo, no fue ésta su actitud tras el descubrimiento de las pruebas contra Esterházy, la destitución de Picquart, su acusador, y la posteriorabsolución de aquél. Estas evidentes injusticias provocaron protestas generalizadas y el caso Dreyfus no tardó en convertirse en la cuestión pública más importante de Francia. La derecha, el ejército y la Iglesia católica apoyaron el veredicto del tribunal militar. Los liberales y numerosos intelectuales, lo denunciaron. La sociedad francesa se vio atravesada por la polarización extrema: por un lado,el antisemitismo y por el otro, la defensa de los derechos humanos.
Sastre explica el antisemitismo diciendo que si la sociedad no los prejuzgara ni les diera tanta importancia por ser judíos, ellos no pensarían en la sociedad el odio acusado por su gran poder. También dice que uno se construye por la mirada del otro.
Define al judío a través del antisemita. El antisemita adjudica al judío, laculpa de todos los males y sus propias faltas. Para Sastre el judío no existe por sí solo, con ideología propia, sino que en función de una sociedad que lo señala como tal. Y desde su concepción el problema judío termina cuando no existe el antisemita.
A Dreyfus se lo acusa por el simple hecho de ser judío y no por lo que realmente hizo o no. Ponen a Dreyfus en el foco solo por su religión. Estees un gran ejemplo del fracaso de la emancipación porque el era mas francés que judío, acepta ser parte del ejército y dar su vida por Francia, y sin embargo lo acusan por judío.
En los escenarios se representaba a la sociedad, y a Dreyfus se lo caracterizaba como vampiro ya que chupo la información de Francia y era “malo” según ellos.
Emile zola “Yo Acuso”, se manifiesta en contra de lo queocurre y se divide la oposición pública en dreyfusistas (a favor de la separación religión estado) y los antidreyfusistas que eran los conservadores.
Desde la perspectiva de Sastre, Dreyfus no fue juzgado y condenado por los supuestos delitos que se le adjudicaban sino por pertenecer a una sociedad antisemita que lo juzga por ser judío y ser señalado como tal (“traición judía”).
La función de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa dreyfus
  • El caso Dreyfus
  • Caso dreyfus
  • caso dreyfus
  • CASO DREYFUS
  • caso dreyfus actividad 6
  • ENSAYO CASO DREYFUS
  • Caso Dreyfus- Yo acuso- Emile Zola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS