Caso Estados Unidos v Hector Acosta

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Estados Unidos de América vs. Héctor Oscar Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro.
Hechos del caso:
El 2 de junio del 1999 Héctor Oscar Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro fueron acusadospor la comisión de unos crímenes castigables con la muerte.
Los crímenes fueron: Asesinato utilizando un arma de fuego y Asesinar una persona en venganza o retribución por brindar información aOficiales de la Ley sobre la posible comisión de un delito federal.
En enero 24 del 2000 el Fiscal General de los Estados Unidos autorizó al Fiscal de Distrito de Puerto Rico, a llevar el caso solicitandola pena de muerte en contra de los acusados.
En mayo 17 del 2000 el acusado Rivera Alejandro radicó una moción que contenía 4 argumentos principales, la cual fue suscrita por el acusado AcostaMartínez.
En resumen estos cuatro argumentos señalaban:
La pena de muerte no es aplicable en Puerto Rico por estar expresamente prohibido en la Constitución.
Aunque como parte de la relación entre PuertoRico y Estados Unidos, la Constitución puede considerarse como una Ley Federal, no puede ser alterada unilateralmente por el Congreso.
El aplicar la pena de muerte a los puertorriqueños, sin suconsentimiento y considerando su falta de representación en la creación de leyes federales, es considerado injusto.
El aplicar la pena de muerte en Puerto Rico, viola el Articulo X del Tratado de Paris, elcual garantiza el libre ejercicio de la religión.
Partes de la controversia:
Las partes en este caso son los Estados Unidos de América vs. Héctor Oscar Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro.Controversia:
Si la Ley Federal de la Pena de Muerte o FDPA por sus siglas en inglés, es aplicable o no en Puerto Rico y sus ciudadanos.
Solución a la controversia:
El tribunal determinó que no esaplicable la Ley Federal de la Pena de Muerte en Puerto Rico. Su decisión se basó en la sección 9 de la Ley de Relaciones Federales. La aplicación unilateral de la pena de muerte viola el Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Héctor Acosta
  • Análisis caso avena (méxico v. estados unidos)
  • Unidad V
  • unidad V
  • V unidad
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS