Caso estrella blanca s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad el entorno económico internacional se caracteriza por su dinamismo y su constante globalización, junto con esto y al carácter impulsivo de su dueño la estrella S.A. , la empresa decide abrir una sucursal en España.

para llevar a cabo un buen proceso de internacionalización se hace necesario contar con una estrategia adecuada la cual debe definirse sobre la ventaja competitivaque se va a obtener siendo internacional, junto con esto debe obedecer al objetivo que la empresa desea alcanzar, como la empresa se dedica a la exportación está buscando economías de escala para lograr aumentar su tamaño, con esto hay que tener especial cuidado ya que la mayoría de las entidades busca en la internacionalización un medio para crecer, sin percatarse que vender en el exterior puededisminuir sus utilidades o hacer correr a la empresa riesgos que no se corren en el mercado nacional.

Para que la empresa tenga éxito debe poseer ventajas sobre sus competidores en el país receptor, una de las principales ventajas son la capacidad de dirección y gestión empresarial, en el caso de la estrella S.A este es uno de los principales problemas ya que no existe una adecuadacoordinación entre la representación y la empresa y tampoco existe claridad en los objetivos y en los procesos adecuados para llevar a cabo una buena administración.

La globalización del negocio hace necesario que se modifique la organización, se necesita también la globalización de la organización, los beneficios que trae consigo esta globalización no procede de las actividades de la empresa en el paisdonde este independientemente, sino de la manera en que las actividades de la cadena de valos conjunta son desarrolladas por la empresa en todos y cada uno de los países, es por eso que se hace necesario incorporar nuevas tecnologías de información para cambiar y flexibilizar los procedimientos de coordinación, control, gestión, producción y distribución.

La estrategia adoptada por EstrellaBlanca S.A. es una compañía multinacional ya que esta compuesta por unidades nacionales y regionales relativamente independientes, a la que la gestión corporativa únicamente impone determinados requisitos para la comunidad mundial en algunos procesos, esta estrategia se lleva a cabo por empresas que pretender adaptarse a las necesidades locales de los países en los que ofrecen sus productos,existiendo por tanto una baja estandarización. Junto con esto la estrategia precisa de un fuerte grado de descentralización y delegación en la toma de decisiones de manera que se consiga la mejor adaptación posible en el mercado local, existe en estas empresas una nacionalidad dominante de la compañía matriz, aquí la planificación solo tiene por objeto garantizar la coordinación suficiente para satisfacerlas necesidades internacionales de comunicación y control, sin llegar a una planificación global, esto permite al gerente de la sucursal trabajar con mas autonomía, aunque deben existir flujos de información que permitan a la empresa matriz saber en todo instante la situación de los negocios lo cual es una debilidad en nuestro caso, para eso existe las tecnologías de informacion, cuya gestiónnormalmente es local.
Para que una planificación avanzada tenga éxito en un entorno de fabricación central, es necesario contar con sistemas de información adecuados y capacidad de telecomunicaciones que transmitan información de un campo a otro.
El camino para abrirse paso a nuevos mercados no es una simple evolución como cree el presidente de estrella blanca, ya que para lograr un buen desempeñoen el nuevo mercado se debe generar un cambio de manera activa, para se hace necesario alcanzar una eficiencia global, la información al ser moneda clave de coordinación debe acomodarse a la velocidad del negocio.

Una de las razones principales de considerar la internalización de la empresa se encuentra en la evolución del mercado, cuando se comienza a estancar entrando en su fase de...
tracking img