Casa de la estrella

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La Casa de la estrella, es una de las casas más antiguas de la ciudad de Valencia y que para inicios del siglo XVIII ocupaba toda la manzana y tiene un alto valor histórico por los eventos que en ella acontecieron, se da a conocer como la casa de la estrella, popularmente, ya que en el pasado en la esquina de esa calle se encontraba un local llamado “Comercial Estrella Roja”. .
Fue construidainicialmente para que funcionara el Hospital San Antonio de Pauda, y reproducía fielmente el modelo colonial para los hospitales conforme con el Sacro Concilio de Trento, y se cumplía el dictamen pronunciado bajo las leyes de Indias en la conquista del territorio americano.
De acuerdo a las descripciones documentales de 1769 y 1804, el hospital fue construido en tierra pisada y rafas demampostería, tenía capilla con acceso directo a la calle y comunicación con el salón de los enfermos. En este salón, conocido para la época como Salón Principal o Salón de los enfermos, los pacientes desde sus camas podían seguir los oficios religiosos a través de la ventana de balaustres de madera torneados que aún hoy lo comunican con la capilla. Hacia el Oeste se encontraba una sucesión de habitaciones, delas cuales las últimas eran ocupadas por los enfermos contagiosos, hacia el este un largo corredor comunicaba con el cementerio emplazado al sur de la casa. La cocina y 2 pequeñas habitaciones se encontraban al final del corredor de la capilla.

En esta casa se sucitaron varios hecho de importancia historica como el congreso de 1812, el congreso constituyente de 1830 y fue utilizada como centrode estudio universitarios.

CONGRESO DE 1812: El 9 de Enero de 1812, el congreso de los Estados Unidos de Venezuela, reunido en sesión ordinaria en Caracas, acordó que la capital de la República fuera Valencia. La polémica decisión tuvo adversarios en los caraqueños, las otras provincias mantuvieron su posición, y los 3 poderes creados en la Constitución tuvieron por sede esta ciudad.
Elcongreso sesionó en Caracas hasta el 15 de Febrero de 1812, y días después se instalaron en Valencia los poderes constituidos. El congreso tuvo como sede la actual Casa de la Estrella, y el ejecutivo funcionó en una propiedad de Miguel Ignacio Malpica.

Uno de los puntos de agenda aprobada por el Congreso reunido en este salón fue la designación del triunvirato del Poder Ejecutivo conformado por losciudadanos Fernando Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo. Otro decreto fue el indulto general a los autores de la rebelión contra la República iniciada el 11 de Julio de 1811.
Fernando Peñalver fue electo Presidente del Congreso y las leyes más importantes que se promulgaron fueron: La manumisión de la esclavitud, que hacía libres a los hijos de los esclavos, la Abolición de laInquisición, que acababa con la discriminación ideológica y permitía la tolerancia religiosa y una ley para penalizar la deserción militar.

Al sitiar Valencia las tropas realistas de Monteverde, el Congreso se disolvió. El libro de actas fue entregado en custodia a una familia valenciana que lo conservó para ser rescatado el 25 de Octubre de 1907, en la residencia de María Josefa de Navas Spínolaen la parroquia candelaria de Valencia. Actualmente reposa en el Salón Elíptico del Congreso Nacional.

CONGRESO CONSTITUYEN DE 1830:Entre el 6 de Mayo y el 14 de Octubre de 1830, la casa de la Estrella fue sede del Congreso Constituyente que dio el paso definitivo en la creación de la República de Venezuela. El congreso constituyente de VALENCIA fue convocado por el General José Antonio Páez el13 de Enero de 1830 en su condición de Jefe Civil y Militar de la Venezuela aún integrada a la Gran Colombia pero en creciente y continuo distanciamiento del Gobierno Central localizado en Bogotá. El Congreso tuvo lugar en Valencia pues en esta ciudad había establecido Páez su residencia y por ende el ámbito de asientos de las instancias e instituciones políticas bajo su dirección. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa de la estrella
  • Analisis de Caso Farmacias Estrella
  • Analisis Del Caso Farmacias Estrella
  • Caso farmacia estrella
  • Caso farmacias estrella
  • AN LISIS CASO ESTRELLA
  • Caso estrella blanca s.a
  • Caso Farmacias Estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS